Fotografía de Belén Rubio Ruiz
Farmacia | Granada

Belén Rubio Ruiz

Universidad de Granada

Departamento

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía – Area de Oncología Genómica


Grupo de investigación

NanoChemBio: Desarrollo de estrategias terapéuticas y de diagnostico

Sobre mí

Soy Licenciada en Farmacia y Doctora en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de Granada. En 2008, tras realizar un máster en Desarrollo de Medicamentos, obtuve una beca FPU para la realización del doctorado en el Dpto. de Química Farmacéutica y Orgánica. Mi tesis doctoral, defendida en 2012 con mención internacional y sobresaliente cum laude, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. En 2014, comencé mi etapa postdoctoral en la Universidad de Edimburgo, donde he estado 5 años. Este periodo estuvo financiado con diversas convocatorias de carácter competitivo entre las que destacan una beca individual Marie Skłodowska-Curie. Recientemente, gracias a la concesión de un contrato Marie Curie Cofund Athenea3i me he reincorporado en la Universidad de Granada para llevar a cabo un proyecto de investigación dentro del grupo NanoChemBio acerca del desarrollo de terapias combinadas frente al cáncer.

Líneas de investigación

– Diseño y síntesis de inhibidores enzimáticos con actividad antitumoral y antimalárica.
– Desarrollo de profármacos que se activan selectivamente con metales de transición.
– Desarrollo de nanosistemas para terapia combinada frente al cáncer.

Resultados destacables

El desarrollo de catalizadores de paladio usando como vector exosomas para activar específicamente un profármaco en células tumorales.

Vocación

Desde pequeña he tenido la suerte de vivir muy de cerca la investigación, así que para mí es algo completamente vocacional. Sigo en ciencia porque no sólo me apasiona la faceta investigadora, sino también la docente. Para mi es una cualidad muy importante en un científico, ser capaz de comunicar y transmitir.

Deseo científico

Desarrollar estrategias más selectivas y eficaces frente al cáncer que permitan a los pacientes oncológicos no sufrir los efectos adversos de los tratamientos convencionales. Para avanzar en este sentido, los investigadores necesitamos más oportunidades, más financiación y menos burocracia.

Ir al contenido