Fotografía de Belén Martínez García

Belén Martínez García

Departamento

Unidades comunes de Apoyo a la Investigación en GENyO / Área de Genómica


Grupo de investigación

Unidad de Genómica y Genotipado

Sobre mí

Comencé mi carrera investigadora en 2006, trabajando en el laboratorio del Dr. Jordi Gómez, Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra”, especializándome en la Biología Molecular de virus de ARN. Tras 4 años, decidí indagar en el área de las enfermedades complejas y el cáncer, cambiando de centro de investigación al nuevo Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), donde en principio trabajé para la Dra. Marta Alarcón y más tarde obtuve la plaza de Lab Manager de la Unidad de Genómica y Genotipado, laboratorio de apoyo a la investigación, donde contamos con las más avanzadas tecnologías que permiten el estudio de la Genómica, dando servicio a investigadores del ámbito regional, nacional e internacional.

Líneas de investigación

Mi carrera investigadora comenzó centrándome en la Biología Molecular de varias especies de virus de ARN (Virus de la Hepatitis C, Virus de la Diarrea Viral Bovina, etc.). Tras unos años, cambié radicalmente de tema para enfrentarme a las bases genéticas de enfermedades complejas, haciendo hincapié en el cáncer.

Resultados destacables

Detección de mutaciones de muy baja frecuencia, usando la PCR digital.

Vocación

La naturaleza me ha cautivado desde que era una niña. El mar. El contraste de la inmensidad del azul con los diminutos seres vivos que, paseando por la orilla o por entre las rocas, se dejaban observar, tímidos al principio, tornándose en una explosión de color y movimiento cuando agazapada, les brindaba mi paciencia.
Con el tiempo, sólo contemplar la vida, se hizo insuficiente. Estudiar Biología me brindó la oportunidad de abrir la puerta a los conocimientos que subyacen a la belleza del mundo.
Y la ciencia fue un camino inevitable para empaparme de conocimiento. A veces resulta duro, decepcionante, pero al mismo tiempo un enorme desafío que acepto cada día, al lado de extraordinarios profesionales y personas.

Deseo científico

Una carrera investigadora digna: Que los investigadores nos sintamos valorados y apoyados en nuestro país, España.

Ir al contenido