Fotografía de Belén Gago Calderón
Biología, Medicina | Málaga

Belén Gago Calderón

Universidad de Málaga | IBIMA

Departamento

Dpto. de Fisiología Humana, Histología Humana, Anatomía Patológica y Educación Física Deportiva.


Grupo de investigación

Investigación de Receptores Encefálicos (IRE) CTS-161 y Grupo «Aspectos Básicos y Aplicado de las Enfermedades Neuropsiquiatrías y Neurodegenerativas» del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)

Sobre mí

Estudié la Licenciatura de Biología en la Universidad de Málaga (UMA), acabando en el año 2002. Ese mismo año comencé mi Tesis Doctoral en el Departamento de Biología Celular en la misma Universidad con una beca predoctoral de la Junta de Andalucía. Tras doctorarme en 2007, me incorporé como investigadora postdoctoral en el Centro de Investigación Médica Aplicada (Pamplona) en 2008. Tras casi 3 años, comencé a trabajar como investigadora junior en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (San Sebastián). Allí estuve hasta que me incorporé como profesora ayudante doctor en la UMA y a IBIMA en septiembre de 2015. En la actualidad soy Profesora Titular.

Líneas de investigación

Estudios en modelos animales sobre aspectos cognitivos de enfermedades neurodegenerativas y trastornos psiquiátricos.

Resultados destacables

Desarrollo de modelo animal parkinsoniano en el que estudiar el trastorno del control de impulsos, trastorno muy incapacitante para los enfermos de enfermedad de Parkinson.

Vocación

Cuando estaba en bachillerato ya tenía la determinación de que quería estudiar Biología en la Universidad. Siendo alumna de tercer curso, empecé a colaborar con un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias. Cuando terminé la licenciatura tenía claro que quería ser investigadora e hice mi tesis doctoral como primer paso para serlo.

Como les digo siempre a los alumnos que pasan por mis manos, esto es una carrera de obstáculos y de fondo, pero si te gusta, te engancha y no quieres dejarlo. Es un trabajo agotador, pero apasionante.

Deseo científico

Que haya un pacto de Estado que dé total estabilidad al trabajo de los investigadores en España.

Actividades en las que participa

Ir al contenido