Fotografía de Belén Díaz Collante

Belén Díaz Collante

Departamento de Ecología. Universidad de Granada.
Grupo de Física de la Atmósfera. Centro Andaluz de Medio Ambiente (IISTA-CEAMA)

Física de la atmósfera

Nací en Los Barrios, un pueblo al sur de Cádiz, y mi inquietud hacia los problemas ambientales me llevó a estudiar el Grado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Cádiz, graduándome en 2017. Durante la carrera complementé mi formación con un año de estancia Erasmus en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y otro en la Universidad de Granada.
Profesionalmente me he dedicado al ámbito de la educación ambiental a través de prácticas en la Oficina para la Sostenibilidad de la UCA, realizando talleres sobre residuos para niños y adolescentes en la empresa Hyla Formación y Proyectos Socioeducativos S.L., y organizando charlas en mi universidad sobre el impacto de los productos de usar y tirar relacionados con la higiene íntima femenina. Pero sobre todo, he dedicado mi breve trayectoria profesional a la investigación relacionada con el cambio climático, realizando prácticas en el Climate Impacts Research Centre de Abisko (Suecia) y en el departamento de Ecología de la UGR, donde ahora disfruto de un contrato de joven personal investigador (en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y del Programa Operativo de Empleo Juvenil).
Mi investigación se centra en el estudio del comportamiento de los ecosistemas mediterráneos como sumideros de CO2, especialmente frente a cambios bruscos en las condiciones ambientales (lluvias intensas, sequía, olas de calor, etc.).

Seguimiento de intercambios de gases de efecto invernadero entre ecosistemas terrestres y la atmósfera

El efecto de los eventos meteorológicos extremos en el flujo de CO2 de ecosistemas mediterráneos podría estar condicionado por la escala temporal considerada, el proceso que se estudie (fotosíntesis y respiración) y por una posible capacidad de resiliencia de los mismos.

La inquietud por comprender y dar respuesta a los problemas ambientales me hizo interesarme por ser científica, y sigo por la ilusión de poder aportar mi granito de arena.

Que ciencia y sociedad sean realidades cada vez más cercanas entre ellas.