Ciencias Sociales | Jaén

Belén Blázquez Vilaplana

Universidad de Jaén

Departamento

Área de Ciencia Política y de la Administración (Departamento de Derecho Público y Privado Especial)


Grupo de investigación

SEJ-113 Ciencia Política y de la Administración

Sobre mí

Profesora Titular del área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Jaén (Doctora en CCPP). Vicedecana de Calidad y Planificación de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén. Miembro del Seminario Interdisciplinar «Mujer, Ciencia y Sociedad» (UJAEN); Miembro de la RED de Politólogas #Nosinmujeres; Miembro de la Red Universitaria Infancia y Adolescencia (RUIA) y en la Red de Docencia Universitaria.

Líneas de investigación

Análisis de políticas públicas de igualdad de género; Violencias hacia las mujeres (trata, prostitución, acoso sexual…); Innovación docente con perspectiva de género;

Resultados destacables

– XIV Premio de Investigación Cátedra de Estudios de la Mujer «Leonor de Guzmán» y Diputación Provincial de Córdoba por el trabajo «La mujer en la cárcel: Historia Jurídica y Políticas Penitenciarias en España» junto a Isabel Ramos Vázquez; Julio 2010. Publicado con ISBN: ISBN: 978-84-992706-54

– Reconocimiento Científico XI Congreso Internacional para el estudio de la Violencia contra las Mujeres “La Violencia de género en tiempos de pandemia”. Modalidad Investigación (Tercera Mención: “¿Son los protocolos una herramienta útil para prevenir y erradicar el acoso sexual en la Universidad española? Reflexiones y propuestas de intervención”). Junta de Andalucía. Abril 2021. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/actualidad/noticias/detalle/257290.html

– XIV Premio de Investigación en Políticas de Igualdad “Carmen de Michelena” (Diputación provincial de Jaén”. 2021. Si no existe ¿Por qué duele? El acoso sexual y/o por razón de sexo en la Universidad de Jaén.

Vocación

Fue un cúmulo de casualidades, antes no me había planteado quedarme en la Universidad ni dedicarme a investigar y/o la docencia. Terminé la carrera con Premio Extraordinario y Premio Nacional, lo cual me llevó a pedir varias becas que fui enlazando (Intercampus; Iniciación a la investigación; Centro de Investigaciones Sociológicas; Maestría en La Rábida…) hasta que me concedieron una beca de Formación de Profesorado e Investigación en la Universidad de Granada… Y hasta hoy. Respondiendo con la mano en el corazón, sigo aquí porque nunca he hecho otra cosa, ahondando un poco más, porque creo en el sistema público de docencia e investigación, en mi Universidad y en mis estudiantes. Ellos y ellas, finalmente, son la razón de mi trabajo. Dejar una mejor sociedad, es la razón de seguir aquí.

Deseo científico

Que estudiar el papel y los referentes de las mujeres en la Ciencia no sea noticia porque existirá paridad en la presencia de unos y otras en las distintas ramas del conocimiento.

Actividades en las que participa

Jaén
29/09/2023 Varias sesiones
Taller
Ciencias Sociales, Comunicación, Educación
4. Museo Íbero
Ponte en sus zapatos – Empatiza: Recorrido sensorial para sensibilizar sobre la diversidad de la ciudadanía
La actividad ofrecerá un recorrido en el que los participantes simularán tener un tipo de discapacidad (física, sensorial,…
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido