Fotografía de Belén Blázquez Vilaplana
Ciencias Sociales | Jaén

Belén Blázquez Vilaplana

Universidad de Jaén

Área de Ciencia Política y de la Administración (Departamento de Derecho Público y Privado Especial)

SEJ-113 Ciencia Política y de la Administración

Profesora Titular del área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Jaén (Doctora en CCPP). Vicedecana de Calidad y Planificación de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén. Miembro del Seminario Interdisciplinar «Mujer, Ciencia y Sociedad» (UJAEN); Miembro de la RED de Politólogas #Nosinmujeres; Miembro de la Red Universitaria Infancia y Adolescencia (RUIA) y en la Red de Docencia Universitaria.

Análisis de políticas públicas de igualdad de género; Violencias hacia las mujeres (trata, prostitución, acoso sexual…); Innovación docente con perspectiva de género;

– XIV Premio de Investigación Cátedra de Estudios de la Mujer «Leonor de Guzmán» y Diputación Provincial de Córdoba por el trabajo «La mujer en la cárcel: Historia Jurídica y Políticas Penitenciarias en España» junto a Isabel Ramos Vázquez; Julio 2010. Publicado con ISBN: ISBN: 978-84-992706-54

– Reconocimiento Científico XI Congreso Internacional para el estudio de la Violencia contra las Mujeres “La Violencia de género en tiempos de pandemia”. Modalidad Investigación (Tercera Mención: “¿Son los protocolos una herramienta útil para prevenir y erradicar el acoso sexual en la Universidad española? Reflexiones y propuestas de intervención”). Junta de Andalucía. Abril 2021. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadpoliticassocialesyconciliacion/actualidad/noticias/detalle/257290.html

– XIV Premio de Investigación en Políticas de Igualdad “Carmen de Michelena” (Diputación provincial de Jaén”. 2021. Si no existe ¿Por qué duele? El acoso sexual y/o por razón de sexo en la Universidad de Jaén.

Fue un cúmulo de casualidades, antes no me había planteado quedarme en la Universidad ni dedicarme a investigar y/o la docencia. Terminé la carrera con Premio Extraordinario y Premio Nacional, lo cual me llevó a pedir varias becas que fui enlazando (Intercampus; Iniciación a la investigación; Centro de Investigaciones Sociológicas; Maestría en La Rábida…) hasta que me concedieron una beca de Formación de Profesorado e Investigación en la Universidad de Granada… Y hasta hoy. Respondiendo con la mano en el corazón, sigo aquí porque nunca he hecho otra cosa, ahondando un poco más, porque creo en el sistema público de docencia e investigación, en mi Universidad y en mis estudiantes. Ellos y ellas, finalmente, son la razón de mi trabajo. Dejar una mejor sociedad, es la razón de seguir aquí.

Que estudiar el papel y los referentes de las mujeres en la Ciencia no sea noticia porque existirá paridad en la presencia de unos y otras en las distintas ramas del conocimiento.