Fotografía de Begoña Pérez Vich
Agricultura | Córdoba

Begoña Pérez Vich

Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC

Departamento

Mejora Genética Vegetal


Grupo de investigación

Mejora genética de especies oleaginosas anuales.

Sobre mí

Mi carrera investigadora está centrada en la línea de investigación mejora genética de cultivos oleaginosos anuales, con dos objetivos específicos: (i) Mejora genética para componentes de calidad de las semillas, y (ii) Mejora genética para resistencia a enfermedades, en concreto para jopo de girasol (Orobanche cumana Wallr.). Tales objetivos se abordan mediante programas de mejora genética “clásica”, que incluyen el desarrollo de material vegetal, estudios genéticos, y puesta a punto de métodos analíticos, y mediante programas de mejora genética “molecular”, a través del desarrollo de marcadores moleculares y caracterización de las bases moleculares de los diferentes caracteres desarrollados.

Líneas de investigación

Mejora genética para componentes de calidad de la semilla en girasol, Brassica carinata y cártamo (ácidos grasos, tocoferoles y glucosinolatos) y mejora genética del girasol para resistencia a la mala hierba parásita jopo de girasol (Orobanche cumana Wallr.).

Resultados destacables

Mis investigaciones están contribuyendo al desarrollo del sector agrícola en nuestro país, mediante el desarrollo y caracterización de material de girasol y otros cultivos oleaginosos con interés para el sector industrial y resistencia a estreses bióticos como malas hierbas parásitas.

Vocación

Llegué gracias a una profesora de la Facultad de Biología de Sevilla, que me indicó la existencia de unas becas para realizar la Tesis Doctoral, y sigo aquí porque es un trabajo apasionante.

Deseo científico

Encontrar nuevas soluciones para la adaptación de los cultivos, en especial los oleaginosos, al cambio climático.

Ir al contenido