Fotografía de Begoña María Tortosa Martínez
Psicología | Almería

Begoña María Tortosa Martínez

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Psicología // Área de Psicología Evolutiva y de la Educación.


Grupo de investigación

Grupo de Investigación SEJ-581. Investigación en el Ámbito Educativo y de la Salud.

Sobre mí

Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Almería en el año 2019, se incorporó al grupo de investigación SEJ-581, en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, durante la realización del máster en Intervención en Convivencia Escolar, en el año 2020. Una vez finalizado el máster, comenzó un contrato predoctoral FPU en dicha universidad. La línea de investigación de su tesis doctoral se centra en: “Variables educativas y psicológicas implicadas en el compromiso académico de los estudiantes de secundaria”. El objetivo de la tesis es profundizar y estudiar las variables que intervienen en el aumento de la motivación, la implicación y el compromiso de los adolescentes hacia sus estudios. Es decir, su trabajo consiste en analizar las dimensiones que intervienen en el compromiso académico en función a la edad, al sexo, a los niveles de burnout, de dedicación, etc., conocer de qué manera se relaciona la Inteligencia Emocional en el desarrollo del compromiso escolar en los estudiantes y valorar la motivación como un componente relevante dentro del ámbito académico.

Líneas de investigación

  • Factores de personalidad predictivos de la violencia escolar.
  • Intervención cognitiva en la vejez.
  • Consumo de sustancias en la adolescencia.
  • Engagement y burnout académico.

Resultados destacables

Hemos desarrollado un juego de intervención para dispositivos móviles basado en Realidad Aumentada que conciencie a los adolescentes de los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol, tabaco y situaciones violentas en su desarrollo. En este sentido, y gracias a la evidencia empírica y otras investigaciones, se ha corroborado que la Inteligencia Emocional, el compromiso y la motivación en las tareas escolares también juegan un papel fundamental en esta concienciación.

Vocación

Siempre me ha interesado la investigación, el saber por qué ocurren ciertos comportamientos, sobre todo en los niños/as y adolescentes. Durante la carrera de Educación Primaria nos enseñaron algunas de las investigaciones más recientes sobre el desarrollo y el aprendizaje de los mismos. Así como, las dificultades que se les pueden presentar y que alteran el clima del aula. Este hecho hizo que me picara la curiosidad sobre los factores que pudieran afectar a la motivación de los estudiantes, a los niveles de compromiso, a la convivencia escolar, etc. Por ello, una vez acabada la carrera decidí realizar el máster de Intervención en Convivencia Escolar, el cual me permitió realizar el doctorado, introducirme en el mundo de la investigación y poder aportar algo de valor a la sociedad, algunos conocimientos. Estas investigaciones y aprendizajes propios son el incentivo que hace que siga aquí.

Deseo científico

Mi deseo es que la ciencia y las investigaciones se expandan y lleguen a más personas, con el fin de que nos enriquezcamos más los unos a los otros. Pero, para ello, es necesario que haya una mayor inversión en estos dos ámbitos.

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