Fotografía de Begoña Escribano Salmoral
Otros | Córdoba

Begoña Escribano Salmoral

Universidad de Córdoba

Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación / Área de Antropología Social

Territorio, Patrimonio y Sociedad (TePS)

Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba y en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), con Diploma de Estudios Avanzados por la UNED. Tras desempeñar su labor docente durante 4 cursos académicos en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, actualmente ocupa una plaza de Profesora Sustituta Interina en el Área de Antropología Social del Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación de la Universidad de Córdoba. Asimismo, ha impartido distintos cursos de formación y especialización en educación de adultos en el ámbito universitario.
En cuanto a su trayectoria investigadora, ha realizado trabajo de campo en el oriente de Guatemala y en región andaluza, como resultado de sus trabajos en líneas de investigación como pueblos indígenas, cooperación al desarrollo, educación para el desarrollo, comercio justo y consumo responsable. Los principales resultados han sido recogidos en publicaciones, entre libros, monografías y revistas.
Desde el curso académico 2020-2021 es miembro en los siguientes Proyectos de Innovación Docente: UCO-ODS. Ruta por la Córdoba Sostenible: Patrimonio Cultural y Objetivos de Desarrollo Sostenible y Uso de Herramientas para la Investigación Social, una aplicación práctica en el registro de datos.

Antropología de la Conservación /Espacios Naturales Protegidos y Procesos de Patrimonialización de la Naturaleza / Cooperación y Educación para el Desarrollo en el ámbito universitario.

Escribano y Mulero (2022): «Planes de desarrollo sostenible y turismo en los
Parques Naturales de Andalucía: resultados y cambio de orientación», Cuadernos de Turismo, Nº 50 (en edición).
Escribano Salmoral, B. (2018): «La Educación para el Desarrollo en los planes de estudios universitarios». Actas del IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo. Universidad Loyola.

Llegué a la Antropología Social a través de dos asignaturas que cursé mientras estudiaba la licenciatura en Humanidades. En los estudios de doctorado empecé a aplicar las técnicas del trabajo de campo antropológico y desde entonces mi pasión por la Antropología no ha dejado de crecer.

Que las Humanidades y la Ciencias Sociales recuperen visibilidad en el pensamiento científico actual.
Que la Antropología aparezca como categoría en el siguiente apartado de este cuestionario.