Fotografía de Beatriz Valverde Jiménez

Beatriz Valverde Jiménez

Universidad de Jaén

Filología inglesa

Aproximación Multidisciplinar al Inglés (HUM-271)

Beatriz Valverde es doctora en Filología inglesa (especialidad literatura) por la
Universidad de Jaén. Además de eso, tiene un máster en lengua y literatura en español como por Loyola University Chicago. En ambos campos de investigación ha publicado artículos en diferentes revistas nacionales e internacionales, como English Studies, Anglia o European Journal of English Studies. Sus principales líneas de investigación son: Literarura inglesa y teología; Literatura inglesa y periodismo; Literatura y estudios culturales en inglés y español; Humanismo crítico en la enseñanza de las humanidades.
Su experiencia docente en el ámbito universitario se centra por un lado en la enseñanza del español como lengua extranjera (lengua, literatura, cultura) en Loyola University Chicago y por otro en la enseñanza de la lengua y la Literatura inglesas, ámbito en el que ha impartido clase en la Universidad Loyola y actualmente como Profesora ayudante doctor en la Universidad de Jaén. Durante su periodo en Loyola University Chicago tuvo el honor de ser nominada por los estudiantes por dos años consecutivos al premio Sujack, que reconoce al mejor profesor de la Facultad de Ciencias y Artes de la universidad. Su dedicación docente también fue reconocida en la Universidad Loyola, donde recibió el premio al mejor profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en el año académico 2016-7.

Literatura inglesa y teología; Literatura inglesa y periodismo; Literatura y

Artículos en diferentes revistas nacionales e internacionales de impacto, como English Studies, Anglia: Journal of English Philology o European Journal of English Studies, entre otras.

Desde mi periodo como estudiante universitaria he tenido muchas inquietudes relacionadas con cómo el estudio de la literatura podía aportar valor al desarrollo de la sociedad en general, y más concretamente en el entorno educativo. El análisis de la
literatura en distintos ámbitos de la sociedad (en el ámbito de la educación formal, en grupos de lectura en distintos foros, etc.) usando metodologías como las tertulias dialógicas incrementa nuestro conocimiento del mundo hoy y en otros momentos históricos y ayuda a fomentar valores tan positivos como la tolerancia, el
respeto y la consideración por el otro. En momentos históricos tan críticos como los que vivimos actualmente, los textos literarios nos pueden dar claves para volver a apreciar tales valores, que forman la base de una relación comunitaria sana y enriquecedora.

Diseminar la aportación de la literatura como herramienta de análisis en la
construcción del tipo de comunidad que queremos tener como seres humanos.