Fotografía de Beatriz Romero Rodríguez
Agricultura | Málaga

Beatriz Romero Rodríguez

IHSM-UMA-CSIC (Instituto de Fruticultura Subtropical y Mediterránea-UMA-CSIC)

Departamento

Área de Interacción Planta-Patógeno. Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM-UMA-CSIC). 

Área de Genética. Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología (UMA) 


Grupo de investigación

GeminiTeamIHSM (Interacción Planta-Virus; IHSM-UMA-CSIC)  

Sobre mí

Nací en un pequeño pueblo de Málaga llamado Serrato y acabé en la Universidad de Málaga estudiando el grado en Biología Avanzada. Al finalizar el máster conseguí una beca FPU y actualmente estoy formándome en el Programa de Doctorado en Biotecnología Avanzada, lo que incluye realizar mi proyecto de tesis doctoral y colaborar en tareas docentes.

Líneas de investigación

En nuestro grupo investigamos unos de los principales patógenos de cultivos de relevancia agronómica a nivel mundial: los geminivirus, unos virus que reciben su nombre por la forma de su cápside a modo de dos icosaedros incompletos geminados. Lo más fascinante de estos patógenos es cómo, contando con genomas de apenas tres mil nucleótidos que codifican entre 6 y 8 genes, son capaces de secuestrar y alterar la fisiología de la planta hospedadora en pos de su replicación y transmisión. Mi trabajo se basa en comprender los mecanismos genéticos y epigenéticos que subyacen a las interacciones geminivirus-solanáceas (principalmente tomate) y desarrollar herramientas para profundizar en el estudio de estas interacciones. 

Resultados destacables

Como parte de mi tesis doctoral he realizado un análisis funcional de la proteína V2 del curtovirus BCTV, he analizado en detalle los aspectos epigéneticos y genéticos de la interacción del begomovirus TYLCV con su hospedador (tomate) y he estudiado la trasmisión vertical de los begomovirus TYLCV y ToLCNDV a través de semillas.   

Vocación

Desde siempre me ha apasionado la ciencia, especialmente la Biología ya que siempre he sentido mucha curiosidad por saber cómo funcionaba el mundo a mi alrededor. Luego encontré a los geminivirus, unos virus tan pequeñitos y sin embargo capaces de alterar completamente la fisiología de organismos superiores y tan complejos como las plantas, de modo que quedé fascinada por ellos y ahora me dedico a descifrar los mecanismos de su interacción con el hospedador.  

Deseo científico

Me gustaría que la sociedad fuese más consciente de la importancia de la ciencia y que fuera parte del día a día de las personas y no algo solo algo a lo que se recurre cuando hay un problema que requiere una solución científica.

Actividades en las que participa

Málaga
29/09/2023 17:30
Actividad para niñ@s, Taller
Agricultura, Alimentación
Icono de Salud del suelo y alimentos
Ubicación de la actividad 1. Talleres y experiencias científicas | Paseo del Parque
Yincana Plant Prix
Organiza: IHSM-UMA-CSIC
La actividad consistirá en una yincana compuesta por 7 bases. Habrá 6 bases con pruebas y una base…
Ir al contenido