Fotografía de Beatriz Romero de la Rosa
Medicina | Córdoba

Beatriz Romero de la Rosa

Departamento

Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología


Grupo de investigación

GC-10: Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción

Sobre mí

Nací en Fuente Palmera (Córdoba) en enero de 1999. Realicé el grado de Bioquímica en la Universidad de Córdoba entre 2017 y 2021. Después, continué mi formación con el Máster en Medicina Reproductiva en la Universidad de Alicante (2022-2023), obteniendo experiencia en diferentes clínicas de Reproducción Asistida. Finalmente, toda esta formación la he complementado con los Estudios Superiores de Música en la especialidad de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba «Rafael Orozco».

Actualmente pertenezco al grupo GC10 Regulación Hormonal del Balance Energético, la Pubertad y la Reproducción (IMIBIC) asociado al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología (UCO), donde estoy contratada bajo la dirección del Dr. Manuel Tena Sempere y el Dr. Francisco Ruiz. Además, estoy desarrollando mi TFM a cargo del Dr. Juan Roa y el Dr. Miguel Ruiz del Máster de Investigación Biomédica Traslacional que voy a realizar en el próximo curso en la Universidad de Córdoba.

Líneas de investigación

Nuestro grupo de investigación estudia los mecanismos neuroendocrinos responsables del control integrado de la ingesta de comida, el peso corporal, la pubertad y la función reproductora. A través de diferentes métodos analíticos y animales modelo, nuestro grupo ha participado recientemente en la identificación de nuevos neuropéptidos y hormonas implicadas en la regulación conjunta del estado metabólico y la reproducción. En este sentido, nuestro grupo ha contribuido significativamente a la caracterización del papel fisiológico, mecanismo de acción e implicaciones patofisiológicas y terapéuticas de las kisspeptinas en el control de la pubertad, la ovulación y la secreción de gonadotropinas. Si bien nuestra actividad investigadora es de naturaleza básica, ésta nos ha permitido identificar mecanismos de acción y efectos farmacológicos de interés práctico para un gran número de factores neuroendocrinos con posibles resultados traslacionales en el contexto de enfermedades cada vez más prevalentes, tales como la obesidad y otros trastornos del peso corporal, alteraciones de la pubertad y diversas formas de infertilidad.

Resultados destacables

La puesta a punto de un protocolo para la activación de las neuronas Kiss1 del núcleo arcuato (ARC) mediante el empleo de novedosas técnicas farmacogenéticas, gracias al cual hemos obtenido unos datos preliminares que sugieren la existencia de un mecanismo de inhibición de la secreción de estas en condiciones de desnutrición aguda, el cual no ha sido documentado previamente. Aunque estos resultados necesitan ser confirmados con el empleo de un número mayor animales, hemos realizado experimentos adicionales que, junto a los datos publicados en la literatura, avalan nuestra hipótesis.

Vocación

Desde pequeña siempre he tenido interés por saber cómo funcionan los seres vivos, especialmente a nivel microscópico, por lo que me decanté a estudiar Bioquímica. Fue durante el grado, especialmente en la asignatura de Bases Moleculares y Celulares del Desarrollo y en el TFG donde creció mi interés en Investigación en el campo de la Medicina Reproductiva y Biomédica. Actualmente, la Investigación supone una mayor formación, de ahí que vaya a realizar el Máster de Investigación Biomédica Traslacional.

Deseo científico

Me gustaría que existiese una mayor cultura científica y que el trabajo que realizamos sea más visible y más reconocido. También es importante obtener todos medios económicos necesarios para así poder mejorar el mundo en el que vivimos. Finalmente, es esencial el avance científico de mejorar la calidad de vida de las personas.

Actividades en las que participa

Córdoba
27/09/2024 19:00
Taller
Medicina
Ubicación de la actividad 1. Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios
Los secretos que esconde el cerebro
En este stand se desvelarán algunos secretos que esconde el cerebro, el órgano más fascinante del cuerpo humano.…
Ir al contenido