Fotografía de Beatriz Pacheco Sánchez
Biología, Biotecnología | Málaga

Beatriz Pacheco Sánchez

IBIMA

Área de Neuropsicofarmacología, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.

Grupo de Neuropsicofarmacología C06. Laboratorio de Medicina Regenerativa. Hospital Regional Universitario de Málaga.

Graduada en Biotecnología, con especialización en la rama sanitaria y en nuevos fármacos. Actualmente soy estudiante de Doctorado en el programa de Biotecnología Avanzada por la Universidad de Málaga, donde desarrollo la Tesis (estudio sobre el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento natural o al asociado a taupatías, una de las principales causas de deterioro cognitivo y demencia (incluyendo la enfermedad de Alzheimer)). Para la realización de dicho programa de doctorado cuento además con un contrato i-PFIS financiado por el Instituto de Salud Carlos III, en desarrollo en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) de manera conjunta a la empresa biotecnológica EURONUTRA. A su vez, contribuyo de forma paralela en proyectos de carácter autonómico y nacional.

Estudio de las bases biológicas del comportamiento y la fisiopatología de enfermedades degenerativas de gran prevalencia. Estas incluyen los trastornos adictivos (abuso de drogas), los trastornos de la alimentación (obesidad, diabetes, dislipemia), la enfermedad de Alzheimer, así como los síndromes de ansiedad y depresión, a lo largo del desarrollo y en modelos de enfermedad (comorbilidad psiquiátrica).

Beneficiaria de Contrato i-PFIS: Doctorados IIS-Empresa en Ciencias y Tecnologías de la Salud, por el Instituto de Salud Carlos III. Participación en proyectos de ámbito nacional y autonómicos, pertenecientes al Plan Nacional de Drogas y a la Conserjería de Salud, respectivamente. Contribución, como co-autora en artículo científico en revista dentro del primer cuartil (Q1), Biomedicine & Pharmacotherapy.

Realización de Tesis Doctoral “Efectos de la administración de principios activos de la Algarroba en el deterioro cognitivo asociado a taupatías y envejecimiento: estudios preclínicos y clínicos”.

A lo largo de la etapa de estudiante de Grado y de Máster he podido enriquecerme en diferentes ámbitos de la ciencia. Ver la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en dicha etapa es satisfactorio, al igual que ver la importancia e impacto que tienen los ensayos llevados a cabo con el fin de mejorar aspectos de salud o estilos de vida, lo cual me impulsa a seguir hasta día de hoy en este camino. Pero es en la etapa de instituto, gracias a un club científico que había, donde empezó a despertase en mí la curiosidad sobre la investigación.

Una mayor valoración e impulso de la investigación.