Fotografía de Beatriz Ortiz
Biotecnología | Córdoba

Beatriz Ortiz

Universidad de Córdoba

Departamento

Bioquímica y Biología Molecular


Grupo de investigación

Grupo BIO123, Adaptaciones en el metabolismo de nitrógeno y carbono en cianobacterias marinas.

Sobre mí

Realicé un Grado de Biología en la Universidad de Córdoba, y posteriormente un Máster en Biotecnología, donde como parte de mi TFM comencé a trabajar en la línea de investigación en la que posteriormente continuaría «Biomarcadores para el diagnóstico del Síndrome Metabólico Equino», en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba.

Líneas de investigación

Proteómica aplicada al diagnóstico de enfermedades de interés veterinario.

Resultados destacables

En el periodo de tiempo que llevo trabajando en esta línea de investigación, hemos obtenido resultados favorables en el aislamiento de exosomas contenidos en el plasma de muestras extraídas de caballos, para el posterior análisis de su contenido tanto en proteínas y microRNA, hasta el momento se han encontrado diferencias significativas entre las proteínas de los exosomas analizados.

Vocación

A lo largo de la carrera tuve la oportunidad de conocer el trabajo en laboratorio y como el uso del método científico nos acerca a la comprensión de aquellos procesos biológicos implicados en patologías entre otras cosas. En la actualidad tengo la oportunidad de aunar mi interés por los animales y el trabajo en laboratorio, una actividad en la que siento que podría llegar a aportar algo a la comunidad científica, al mundo animal y en el que a diario adquiero nuevos conocimientos.

Deseo científico

Me gustaría que la sociedad comprendiera el valor de la investigación científica, que atañe tanto al ser humano como al resto de especies y el planeta en sí.

Ir al contenido