Fotografía de Beatriz García Díaz
Biología | Málaga

Beatriz García Díaz

IBIMA - UMA

Departamento

Grupo de Neuroinmunología y NeuroInflamación (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND)


Grupo de investigación

Grupo de Neuroinmunología y NeuroInflamación (IBIMA-Plataforma Bionand)

Sobre mí

BREVE BIOGRAFÍA

Durante mi carrera científica he tratado de comprender mejor la patogénesis de los trastornos de la mielina, las cubiertas grasas de los axones que permiten la transmisión de la señal nerviosa y el soporte nutricional de las neuronas. Mi objetivo ha sido siempre diseñar nuevos enfoques terapéuticos para estas devastadoras enfermedades.

Obtuve mi doctorado en Neurociencia en 2010 (codirigido por las universidades de Málaga y Hasselt (Bélgica)). Durante este período, estudié el papel de un mediador lipídico, el LPA, en la mielinización y la inflamación, relacionándolo con la patogenia de trastornos que destruyen la mielina, en especial la esclerosis múltiple. El estudio de esta molécula me permitió profundizar en los procesos de formación y destrucción de la mielina.

Tras mi tesis quise seguir formándome, y para ello inicie mi etapa posdoctoral en el extranjero. Intrigada por las frecuentes alteraciones de la mielina en enfermedades con daños en las mitocondrias, continué mi carrera en la Universidad de Columbia (NY) estudiando la fisiología y la patología de las enfermedades mitocondriales. Este período me proporcionó un profundo conocimiento del metabolismo mitocondrial y las consecuencias de su deterioro, como las alteraciones de la mielina. Además, desarrollé el aspecto translacional de mi carrera participando en la validación de una terapia aprobada por la FDA.

Para completar los distintos aspectos de la formación y regeneración de la mielina en la lesiones, reanudé el estudio de la mielina en el instituto del cerebro y la médula espinal (ICM) en París. Aquí estudié nuevas estrategias para mejorar la terapia celular en la enfermedad desmielinizante. Este proyecto reveló una nueva ruta de migración para las células mielinizantes durante la remielinización del SNC, los vasos sanguíneos, y comenzó mi interés por los cambios metábolicos del ambiente en la recuperación de la mielina.

En 2021 obtuve un contrato Miguel Servet del Ministerio de Sanidad (ISCIII) para formar parte del grupo Neuroinmunología y neuroinflamación de IBIMA-Plataforma Bionand, e iniciar mi propia línea de investigación estudiando el papel de los vasos sanguíneos y el metabolismo en la formación de la mielina en la salud y la enfermedad.

Líneas de investigación

  1. El papel de los vasos sanguíneos en la reparación de la mielina
  2. El papel de los vasos sanguíneos en las alteraciones de la mielina asociadas al consumo de alcohol.
  3. El estudio de mediadores lipídicos como tratamientos para la enfermedad dismielinizante de Pelizaeus Merzbacher.

Resultados destacables

El papel primordial que tienen los vasos sanguíneos como vías de migración para que las células que forman la mielina pueda desplazarse dentro del sistema nervioso central.

Vocación

Siempre he querido entender cómo funcionaban la vida, y cuánto más aprendía, más preguntas me surgían. Ha sido siempre mi curiosidad insaciable la que me ha mantenido enamorada de la ciencia.

Deseo científico

Descubrir cada día un nuevo detalle de cómo funcionan los seres vivos para poder usarlo en el tratamiento de diferentes enfermedades.

Ir al contenido