Fotografía de Beatriz Barrero Fernández

Beatriz Barrero Fernández

Departamento

Didáctica y Organización Escolar


Grupo de investigación

FORCE (HUM 386) (Formación Centrada en la Escuela)

Sobre mí

Nacida en Granada. Licenciada en Pedagogía por La universidad de Granada. Doctora en Ciencias de la Educación desde el año 2013. Master en Investigación e innovación en Currículum y Formación del profesorado.
A lo largo de los últimos 8 años he desempeñado mi labor como docente en la educación superior tanto en el ámbito público como privado. Trabajando en varias universidades Andaluzas (Universidad de Jaén, Universidad de Cádiz y Universidad de Granada). Actualmente es profesora del departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Granada (en el campus de Melilla).
Miembro de Grupo FORCE (Formación Centrada en la Escuela) de la Universidad de Granada. Mi línea de investigación versa sobre la orientación y el asesoramiento educativo.
He publicado varios artículos en revistas científicas y capítulos de libro en editoriales de prestigio como la Editorial Pirámide. Mi trayectoria de investigación le ha permitido asistir a congresos nacionales e internacionales y realizar estancias de investigación en otras universidades como El Instituto de Educación de Londres, La Universidad de Aveiro entre otras. He dirigido un total de veinte trabajos de investigación y forma parte de varios comités de revisión de artículos de revista.
Actualmente formo parte de un proyecto de investigación i+D+i de Ministerio de Educación sobre La Identidad de la dirección escolar: liderazgo, formación y profesionalización.
Me considero una persona comprometida con la formación y disfruto aprendiendo de mis alumnos y compañeros.

Líneas de investigación

Orientación Escolar Asesoramiento Educativo. Mejora Educativa. Liderazgo

Resultados destacables

Artículos y capítulos de libro como los siguientes:
Artículos
Domingo Segovia, J; Fernández Gálvez, J; y Barrero Fernández, B. El orientador escolar ante el reto de la mejora curricular Un estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 18, Núm. 2. Pp. 1-13 ISSN: 1607-4041 Mayo 2016
Domingo, J; Fernández Gálvez, J.D. Barrero Fernández, B. La función de asesoría para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la práctica profesional de un orientador de zona. Estudio de caso. Revista Educatio Siglo XXI. Vol. 32.1 Pp. 151-173 ISSN electrónico: 1989-466X Marzo 2014.
Domingo, J; Fernández Gálvez, J.D. Barrero Fernández, B. Siete juventudes en la construcción de la identidad de un orientador de zona como asesor. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID). No 10. Pp.117-136 ISSN: 1989-2446 Julio 2013.
Domingo, J; Caballero, K; Barrero, B. Título del artículo: Support for the leadership for learning in secondary education. The case of the school counselors in Spain. European Scientific Journal. Vol. 9 no 13. Pp. 1-16. 2013 ISSN: 1857 – 7431 (Online) 2013.
Domingo, J y Barrero, B. Reconstrucción de la identidad profesional del profesorado. Una mirada desde la orientación y la dirección. Revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores Vol. 51 no 2 (2012) Pp.88-115. ISSN: 0718-9729 Junio 2012.
Barrero, B y Hinojosa, E.F. La visión del profesorado en la televisión: entre la realidad y la ficción. Revista de Ciencias de la Educación. núm. 227. Pp. 357- 371. 2011.
Crisol Moya, E; Barrero, B y Hinojosa Pareja E .Fa. El fomento del trabajo colaborativo a través de la tutoría universitaria. Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE). Vol. 10. No20, Pp. 169-182 ISSN 0718-5162 Versión en línea 2011
Capítulos de libro
Crisol, E (Coord.) Amber, D. Barrero, B et all. Estrategias y métodos de enseñanza-aprendizaje. Aprendiendo a enseñar. Manual práctico de didáctica. Pirámide. Madrid. ISBN: 978-84-368-3477-2 (2015) Pp. 115-147.
Barrero, B. La mejora de la escuela desde el asesoramiento educativo Escolas, competeçao e colaboraçao: que perspectivas? Universidad de Aveiro (Portugal) 2013 Theoria poiesis praxis. ISBN: 978-972-789-380-5. (2013) Pp. 311-321
Domingo Segovia, J. y Barrero Fernández, B. Competencias básicas y aprendizajes imprescindibles. Didáctica. Teoría y práctica de la enseñanza. (Coord.) Cristina Moral Santaella. Pirámide. Madrid. ISBN: 978-84-368-2413-1 (2010). Pp.111-124.

Vocación

Un año antes de finalizar mi carrera tuve la oportunidad de conseguir la Beca de Colaboración del Ministerio. De esta forma conocí cómo era la labor universitaria y decidí dedicarme a la formación de maestros. Un par de años más tarde me fue concedida la beca FPU (Formación del Profesorado Universitario) la cual me posibilitó realizar mi tesis doctoral e iniciarme en la docencia. Continúo en este ámbito profesional porque disfruto mucho dando clases y realizando actividades de investigación.

Deseo científico

Aportar un granito de arena hacia el cambio de una educación acorde con las exigencias sociales.

Ir al contenido