Fotografía de Beatriz Agís González
Astronomía | Granada

Beatriz Agís González

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

Departamento

Astrofísica


Grupo de investigación

Astrofísica extragaláctica

Sobre mí

Galega’ (Pontevedra) con morriña de nacimiento y adicta al ‘polbo à feira’. Empecé la licenciatura en Física en Santiago de Compostela, pero como me pirraba la Astrofísica, la acabé en Tenerife (en Canarias hay telescopios MARAVILLOSOS <3), donde también hice el Máster en Astrofísica. Después de dos años de vida isleña, me mudé a Madrid para hacer la tesis en el Centro de Astrobiología, en el campus de la Agencia Espacial Europea (ESA), donde empecé a estudiar el comportamiento en rayos X de agujeros negros supermasivos con telescopios espaciales. Después de defender mi tesis, hice el primer postdoc en Lieja (Bélgica) y ahora he regresado a España para trabajar en el Instituto de Astrófísica de Andalucía, en Granada. 

Líneas de investigación

  • Núcleos activos de galaxias (AGN): variabilidad de AGN en rayos X, UV y en óptico, polarización en rayos X, UV y en óptico de AGN.
  • Agujeros negros supermasivos
  • Relatividad Especial

Resultados destacables

Por un lado, encontrar que los análisis en luz polarizada pueden ayudarnos a averiguar el mecanismo por el cual algunos núcleos de galaxias activas cambian su luminosidad en cuestión de días (demasiado rápido!).

Por otro, participar en el descubrimiento de un nuevo comportamiento de variabilidad en rayos X de los núcleos de galaxias activas, que nos ayudará a entender mejor la acreción de materia en los agujeros negros supermasivos.

Vocación

Fascinada por la belleza e inmensidad del cielo y el Universo, lo pequeñita que me hace sentir y la cantidad de preguntas que nos hace plantearnos a la especie humana. 

Sigo aquí porque sigo igual de fascinada y disfruto lo que hago. Aunque a veces creo que debería irme porque es demasiado esfuerzo personal, pero mientras me haga feliz seguiré aquí.

Deseo científico

¿¡Solo uno!? Tengo muchos pero creo que el más importante es que se valore la ciencia y los científicos por la labor que hacen y los avances que producen. Sin ciencia la sociedad no puede avanzar ni alcanzar el bienestar.

Ir al contenido