Fotografía de Bartolomé Ortega Delgado
Ingeniería | Almería

Bartolomé Ortega Delgado

CIEMAT-Plataforma Solar de Almería

Departamento

CIEMAT-Plataforma Solar de Almería – Unidad de Aplicaciones Solares Térmicas


Grupo de investigación

Aplicaciones Solares Térmicas

Sobre mí

Soy Ingeniero Industrial con intensificación Energética por la Universidad de Sevilla (2011). Realicé el doctorado en la Plataforma Solar de Almería con una beca FPI (2013-2016), dentro del grupo de Desalación Solar, trabajando en el modelado y simulación de plantas de destilación multiefecto integradas en plantas termosolares de concentración. Posteriormente realicé una estancia de dos años en la Universidad de Palermo (Italia) asociada al proyecto europeo RED-Heat-to-Power (H2020, 640667). Fui contratado en 2020 por la Universidad de Almería para trabajar en el proyecto europeo Solving Water Issues for CSP Plants (H2020, 792103). En 2021 obtuve una plaza postdoctoral en la convocatoria de plan andaluz de investigación, desarrollo e innovación (PAIDI 2020) para incorporarme en la Unidad de Aplicaciones Solares Térmicas de la Plataforma Solar de Almería, donde colaboro en distintas tareas actualmente.


PROYECTO EUROPEO:

  1. Promoting energy-water nexus resource efficiency through renewable energy and energy efficiency (EERES4WATER). Interreg Atlantic Area Programme. EAPA_1058/2018

 

Líneas de investigación

Tecnologías de desalación solar y aprovechamiento energético del gradiente salino (forward osmosis, pressure retarded osmosis)

Resultados destacables

Creación de modelos para simular el diseño y operación de plantas de destilación multiefecto integradas en plantas termosolares de concentración junto con otras tecnologías de aprovechamiento energético del gradiente salino.

Vocación

Empecé en la investigación al realizar mi proyecto fin de carrera y posteriormente el Máster de Sistema de Energía Térmica en la Universidad de Sevilla. Continúo aquí porque me apasiona el trabajo relacionado con la investigación en energías renovables y en particular en la desalación solar, para generar conocimiento en torno a la producción sostenible de agua y energía de forma respetuosa con el medio ambiente.

Deseo científico

Que las tecnologías de producción de agua y energía respetuosas con el medio ambiente sean implementadas en la industria sustituyendo a las contaminantes convencionales.

Ir al contenido