Fotografía de Bartolomé Mora Serrano
Arqueología | Málaga

Bartolomé Mora Serrano

Universidad de Málaga

Departamento

Ciencias Históricas /Área de Arqueología


Grupo de investigación

HUM 343: Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Bética

Sobre mí

Estudié Filosofía y Letras en la especialidad de Mundo Antiguo en la Universidad de Málaga, donde me doctoré en 1989 con la tesis La ceca de mlk’ y la circulación monetaria en Malaca y su hinterland. En 2015 obtuve, por oposición, la cátedra de Arqueología. He realizado estancias de investigación en Burdeos (Centre Pierre Paris. Université Bourdeaux Montaigne), Múnich (Kommission für Alte Geschichte und Epigraphik des Deutschen Archäologischen Instituts), Roma (Istituto di Studi sulle Civiltà Italiche e del Meditarraneo Antico. Consiglio Nazionale delle Ricerche), y como profesor visitante en las universidades de Bolonia (Rávena), Lisboa y Salerno. Soy miembro de la Academia Andaluza de la Historia y representante por la Universidad de Málaga en el International Numismatic Council.

Líneas de investigación

Mis principales líneas de investigación son la numismática antigua (con especial referencia a las amonedaciones de tradición fenicia de la Península Ibérica, la metrología de la moneda antigua de Hispania y la circulación monetaria), la arqueología fenicio-púnica y romana de Malaka/Malaca (Málaga) y de otros enclaves del Mar del Alborán (Rusaddir-Melilla), además del más lejano de Utica (Túnez). Una tercera línea de investigación es la Historiografía de la Arqueología y Numismática españolas de los siglos XVIII y XIX.

Resultados destacables

De difícil respuesta, pienso que he contribuido al estudio de las amonedaciones fenicio-púnicas de Hispania, tanto en estudios monográficos (Malaka), como más generales como los metrológicos e iconográficos, buscando nuevas líneas de interpretación desde la óptica de la elección de las elites a las fuentes de inspiración del artesanado. He intentado aportar nueva luz al urbanismo antiguo de Málaga, tanto en el período púnico y neopúnico como en el tardorromano y bizantino, gracias en este caso a la estrecha colaboración con colegas de diferentes disciplinas y ámbitos de trabajo.

Vocación

Mi interés por la Historia – o mejor el Mundo Clásico – es temprano con un gusto familiar por el “Péplum” y una buena formación en mi instituto de Marbella. Ello justificó que decidiera estudiar Historia, y que muy pronto descubriera que la Arqueología clásica era mi verdadera vocación. La participación en excavaciones como alumno y posteriormente como licenciado, se combinaron con la realización de la tesina y posteriormente con la tesis de doctorado. Desde mi primer trabajo de investigación, como alumno de quinto curso, hasta hoy en día experimento las mismas sensaciones de interés por un tema de estudio, preocupación por la realización del trabajo … y por los plazos, y desde luego una gran satisfacción al verlo publicado.

Deseo científico

Potenciar la investigación en Humanidades, concretamente en Arqueología, y contribuir en la medida de mis posibilidades a despertar la vocación investigadora en este campo.

Ir al contenido