Bárbara López Iglesias

Departamento

Área de Ecología, Dpto. de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal


Grupo de investigación

Ecología Terrestre

Sobre mí

Elegí la licenciatura en Biología porque me parecía una idea muy romántica estudiar la historia de la vida desde la química hasta las comunidades. La Ecología era el área que más me fascinaba porque integra todas las escalas que habíamos estudiado en clase. Obtuve una beca FPI del Ministerio, e hice el Master en Producción, Protección y Mejora Vegetal en la Universidad de Córdoba. Comencé mi tesis en el Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal y llevamos a cabo varios experimentos con especies mediterráneas, centrándonos en el estudio de rasgos funcionales. Realicé una estancia con Lourens Poorter en la Universidad de Wageningen, Países Bajos, durante la cual planteamos mi primer artículo. A lo largo de la tesis he podido observar a las plantas, aprender técnicas de campo, invernadero y laboratorio, he asistido a múltiples reuniones de proyecto y departamento, en las que he aprendido a hablar en público, a presentar resultados y a relacionarme. Actualmente me encuentro en mi fase de escritura, y espero poder depositarla pronto.

Líneas de investigación

Bosque Mediterráneo, Ecofisiología, Rasgos Funcionales, Sequía, Ciclo de nutrientes

Resultados destacables

Los rasgos funcionales tienen un papel en todos los niveles vegetales: desde la histología a los patrones de crecimiento en campo, pasando por la resistencia a la sequía y el reciclado de nutrientes.

Lopez-Iglesias B., Villar R. and Poorter L., (2014) Functional traits predict drought performance and distribution of Mediterranean woody species. Acta Oecologica, 56, 10-18. http://dx.doi.org/10.1016/j.actao.2014.01.003

Lopez-Iglesias B., Olmo M., Gallardo A. and Villar R., (2014) Short-term effects of litter from 21 woody species on plant growth and root development. Plant and Soil, 1-15. DOI 10.1007/s11104-014-2109-6

Vocación

Durante la carrera, el que es hoy mi director fue uno de los profesores que se interesaron por meternos a los alumnos el gusanillo de la ciencia. Además, la Ecología es un Área apasionante. Estoy deseando de terminar mi tesis y ver qué nuevos retos me plantea el futuro.

Deseo científico

Deseo que los esfuerzos se vean recompensados haciendo llegar la ciencia a toda la sociedad, desde las familias más humildes hasta las clases más altas, para que todo el mundo pueda tener las herramientas para comprender su importancia en nuestro día a día y pueda acceder a ella si así lo desea, sin nigún tipo de limitación económica o social. Deseo que el potencial que tienen nuestros investigadores tenga un futuro en España.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido