Bárbara Eizaga Rebollar

Departamento

Filología Francesa e Inglesa; Área de Inglés


Grupo de investigación

Estudios de Pragmalinguística.

Sobre mí

Licenciada en Filología Anglogermánica por la Universidad de Cádiz y en Psicología (especialidad Clínica) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y Doctora en Lingüística Inglesa con Mención de Doctorado Europeo por la Universidad de Cádiz, cuenta con 20 años de experiencia docente en la universidad y 3 años en empresas privadas en España, Alemania y Reino Unido. Ha realizado numerosas estancias científicas en distintas universidades e instituciones académicas europeas como en la University College of London (Reino Unido), Kingston University (Reino Unido), University of California in Santa Cruz (UCSC), Universidad Autónoma de Occidente (Colombia), Universidad del Magdalena en Santa Marta (Colombia) Universität Mannheim (Alemania), Universität Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn (Alemania). Miembro de la Comisión Permanente del Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA), Coordinadora científica del Gabinete de Asesoría Lingüística del ILA, Miembro del Grupo de Investigación “Estudios de Pragmalingüística (HUM-218 del Plan Andaluz de Investigación), e Investigadora Principal del Proyecto I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientado a los Retos de la Sociedad, con título “Evaluación de la prueba oral en inglés según el Marco Común Europeo de Referencia (MCERL): Percepción, variabilidad y estandarización” y referencia FFI2014-54035-R. 2015-2017 dotado con 35.000 EUR, cuenta en su haber con más de 40 publicaciones entre libros, artículos, capítulos de libros y reseñas en editoriales de renombre y revistas de impacto como Elsevier, Peter Lang, Ibérica o Spanish in Context.

Líneas de investigación

Enseñanza de lenguas, evaluación de los niveles en lengua extranjera, bilingüismo y lingüística aplicada.

Resultados destacables

Nuevos métodos de evaluación del inglés, en general, y de la prueba oral, en particular, con especial atención al papel que juegan los aspectos pragmáticos y culturales en la percepción del nivel de idioma.

Vocación

Desde pequeña me ha gustado mucho viajar y conocer a gente de otras culturas diferentes de la mía, pero para ello necesitaba la herramienta: un idioma extranjero con el que poder comunicarme. Así, empecé a aprender inglés con 8 años y los profesores que tuve en las academias me metieron tanto el gusanillo de la lengua y la cultura inglesa que decidí estudiar Filología Anglogermánica. Durante la licenciatura, me apasionaron las asignaturas de lengua y lingüística por lo interesantes que eran y las distintas posibilidades de aplicación que ofrecían, por lo que decidí seguir formándome en distintas universidades europeas y americanas. Fue entonces cuando me di cuenta de que lo que más me gustaba, además de viajar y conocer gente, era investigar en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y, en especial, analizar qué aspectos de la lengua inglesa resultaban más difíciles para los estudiantes españoles, en qué medida la cultura española interfería a la hora de expresarse en inglés y cómo mejorar el nivel de inglés hablado y escrito de los españoles para que sean bilingües. De eso hace ya casi 15 años. Sigo aquí porque es un tema que me encanta y en el que aún hay mucho que hacer, y porque me transmitir a mis estudiantes mi pasión por las lenguas y las culturas extranjeras así como formarles para que en un futuro ellos hagan lo mismo.

Deseo científico

Que las futuras generaciones de españoles sean políglotas y se interesen por la investigación en lingüística aplicada a las lenguas extranjeras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar