Fotografía de Azucena Muñoz García

Azucena Muñoz García

Departamento

Unidad de Imagen Molecular (UIM, www.uimcimes.es). Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga (UMA) / Producción de Radiofármacos PET


Grupo de investigación

Unidad de Imagen Molecular/ Producción de Radiofármacos PET

Sobre mí

Licenciada en Farmacia en la Universidad de Granada (2003). Disfruté durante el último año de facultad de una beca de colaboración a la investigación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Farmacia. Me especialicé en Radiofarmacia en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada (2008). Tras obtener la especialización empecé a trabajar en el CIMES de Málaga, siendo nombrada Directora Técnica Farmacéutica de la UIM del CIMES a finales del 2008. En 2016 obtuve el Grado de Doctora en Medicina por la Universidad de Málaga.

Líneas de investigación

Nuestras líneas de investigación se fundamentan en el desarrollo de nuevos radiofármacos PET para la puesta en marcha de pruebas de imagen cada vez más precisas, que ayuden al diagnóstico precoz de enfermedades diversas.
Aunque gran parte de nuestro trabajo se basa en el diagnóstico de enfermos oncológicos, también estudiamos patologías neurodegenerativas y algunos procesos inflamatorios.

Resultados destacables

Para obtener el Grado de Doctora realicé un estudio multicéntrico sobre los usos fuera de ficha técnica y usos compasivos de medicamentos. Este proyecto fue financiado en convocatoria pública competitiva por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
En la UIM hemos desarrollado varias moléculas para el diagnóstico de diferentes enfermedades, como el cáncer de próstata, tumores neuroendocrinos, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas y localización del foco epileptógeno.

Vocación

Desde niña me han fascinado las ciencias, principalmente las Ciencias de la Salud. El último año de facultad obtuve una beca de colaboración a la investigación,; a la vez, cursaba una asignatura de libre configuración sobre radiofármacos, el camino de la investigación me apasionó tanto como el mundo de los radiofármacos, así que decidí combinarlos y dedicarme profesionalmente a ellos.

Deseo científico

Que los trabajos no se queden encerrados entre las paredes del centro donde se realizan, ni su divulgación se limite a publicaciones no accesibles a todo el público.

Ir al contenido