Fotografía de Aurora Ramírez Quesada
Nuevas tecnologías | Córdoba

Aurora Ramírez Quesada

Universidad de Córdoba

Informática y análisis numérico (área: ciencias de la computación e inteligencia artificial)
Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI)

Knowledge Discovery and Intelligent Systems

Aurora Ramírez es ingeniera informática (2012) y doctora en computación avanzada (2018) por la Universidad de Córdoba. En 2019 recibió uno de los premios «Jóvenes investigadores informáticos» otorgado por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA. Actualmente es investigadora postdoctoral en el grupo KDIS y miembro del instituto DaSCI. Su investigación se centra en el desarrollo y aplicación de técnicas de inteligencia artificial (IA) para automatizar y optimizar tareas relacionadas con el desarrollo de software. También trabaja en IA explicable (XAI), buscando una mayor transparencia y confianza en el uso de técnicas de aprendizaje automático. Sus trabajos se centran en que la IA sirva de apoyo al humano, buscando el aprendizaje mutuo, y que tanto el proceso como las soluciones obtenidas sean comprensibles.

Aplicación de inteligencia artificial al desarrollo automático de software; Inteligencia artificial explicable y centrada en el humano.

Lograr que el humano y la máquina complementen sus habilidades para automatizar el diseño de software de calidad.

Siempre he querido entender el porqué de las cosas, que es al fin y al cabo en lo que se fundamenta la ciencia. Tuve además la suerte de cruzarme con alguien que vio en mí el potencial para aplicar esas ganas sin saber a dónde llegaríamos. Me siento privilegiada de poder seguir dedicándome a la ciencia, porque me supone un reto constante que me permite aprender y evolucionar cada día, y sin que haya dos días iguales.

Que haya consciencia real de la importancia de la ciencia y de los científicos, especialmente de los jóvenes que sufrimos doblemente la escasez de oportunidades y la exigencia de ser excelentes. Que se nos trate y valore como personas, no solo como números en un CV.