Fotografía de Aurora Martínez Ezquerro
Filología | Almería

Aurora Martínez Ezquerro

Universidad de Almería

Departamento

DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS


Grupo de investigación

Lenguajes específicos. Educación literaria

Sobre mí

Doctora en Filología Hispánica y profesora del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Departamento de Filologías Hispánica y Clásica de la Universidad de La Rioja. Directora Académica del Instituto de Estudios Riojanos (Gobierno de la Rioja).
Vinculada al ámbito patrimonial riojano en sus líneas de investigación, ha publicado, entre otras obras, Diccionario de voces riojanas, El léxico de la flora en Alfaro (La Rioja), Léxico eclesiástico en documentos calagurritanos de la Edad Media, Historia de la educación en el valle del Ebro… Su experiencia e interés por la docencia se constatan en sus numerosas publicaciones en revistas de didáctica, en colaboraciones con editoriales educativas y en libros, como Aprendizaje y enseñanza de Lengua Castellana y Literatura: aspectos didácticos de atención la diversidad. Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato, Didáctica de las figuras retóricas, El Camino de la Lengua Castellana o la Guía Didáctica sobre Sagasta, entre otras monografías.
Ha obtenido, asimismo, el Premio de Investigación Ciudad de Calahorra en su XVIII Edición y el Primer Premio Nacional de Literatura “Pájaros de cuento” (Editorial Everest). Asimismo ha colaborado con la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja en diversos Proyectos de Innovación Educativa.

Líneas de investigación

Enseñanza y aprendizaje de la Lengua y la Literatura: estrategias de innovación docente, patrimonio inmaterial, atención a la diversidad y leyendística del agua en La Rioja.

Resultados destacables

Aparte de las publicaciones, la posibilidad de que susciten interés y resulten útiles a muchas personas.

Vocación

Con esfuerzo, tesón y mucho trabajo. Continúo porque me gusta mi profesión y me considero vocacional.

Deseo científico

Que la ciencia llegue a todos y que seamos capaces de transmitir su utilidad.

Actividades en las que participa

Almería
29/09/2023 18:00
Actividad para niñ@s, Microencuentro, Taller
Educación
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de Misiones Horizonte EuropaIcono de Salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores
Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca
Ir al contenido