Fotografía de Aurora María Ruiz Bejarano
Educación | Cádiz

Aurora María Ruiz Bejarano

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Didáctica.


Grupo de investigación

Análisis de la Exclusión y de las Oportunidades Socioeducativas (Hum936). Departamento de Didáctica. Universidad de Cádiz.

Sobre mí

Diplomada en magisterio y licenciada en psicopedagogía, con premio extraordinario fin de carrera de la especialidad de la Universidad de Cádiz (2005). Beca de Formación de Profesorado Universitario (2007- 2010) vinculada al Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz. Doctora por la Universidad de Cádiz con la tesis doctoral Prácticas y representaciones de la lectura escolar: estudio de un caso (2016). Profesora Sustituta Interina durante diez años en la Universidad de Cádiz. Actualmente, Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz.

Líneas de investigación

Entre las líneas de interés y de investigación se encuentran: literacidad crítica, innovación y calidad de la docencia universitaria, derechos de la infancia,  estudios de género, etnografía educativa, didáctica de la educación infantil, educación para la paz y Aprendizaje y Servicio (ApS).

Resultados destacables

La convergencia de dos líneas de investigaciones (innovación y calidad de la docencia universitaria, por un lado, y didáctica de la educación infantil, por otro) se ha traducido en la realización de distintos proyectos de ApS en Educación Superior. Uno de estos proyectos recibió el premio de buenas prácticas educativas de UNICEF en 2018. El vídeo recopilatorio editado por UNICEF puede consultarse en: https://cutt.ly/4f26muR

Vocación

Me inicié en la ciencia con el disfrute de una beca predoctoral nacional de Formación de Profesorado Universitario.

Deseo científico

Que la investigación científica en el ámbito de la educación tenga un impacto real en el logro de una ecociudadanía responsable y comprometida con el bien común.

Ir al contenido