Fotografía de Aurora Acosta Rangel
Medio ambiente, Química | Granada

Aurora Acosta Rangel

Departamento

Química Inorgánica


Grupo de investigación

BIOMEC

Sobre mí

Doctora en Química por la Universidad de Granada y Doctora en Ingeniería y Ciencia de Materiales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México). Actualmente me desempeño como Investigadora Posdoctoral en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada, financiada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). Cuento con una sólida trayectoria en el estudio y síntesis de materiales avanzados, nanotecnología y procesos avanzados de oxidación aplicados a la remediación ambiental y tratamiento de aguas.

Líneas de investigación

Síntesis y caracterización de materiales avanzados

Tecnologías ambientales sostenibles y energía

Resultados destacables

El desarrollo de materiales avanzados (como geles de sílice y nanomateriales) y el uso de luz solar para purificar el agua. Estas tecnologías permiten descomponer contaminantes difíciles como restos de medicamentos y antibióticos, eliminando su toxicidad para devolver el agua en condiciones seguras y de forma sostenible.

Vocación

Llegué a la ciencia impulsada por la curiosidad de entender los procesos químicos de nuestro entorno, una vocación que despertó en la preparatoria gracias a un profesor de ciencias cuya pasión dejó una huella imborrable en mí, sumada a la urgente necesidad de buscar soluciones a la contaminación del agua en mi ciudad. Sigo aquí porque confío plenamente en el poder de la investigación aplicada para generar tecnología sostenible que proteja nuestros recursos naturales y mejore la calidad de vida de la sociedad.

Deseo científico

Consolidar el desarrollo de tecnologías sostenibles de tratamiento de agua a escala industrial, basadas en materiales avanzados y energía solar, garantizando un acceso más limpio, seguro y equitativo al agua para las comunidades vulnerables.

Actividades en las que participa

Granada
25/09/2026 19:00
Actividad para niñ@s
Farmacia
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón
Construyendo Moléculas Mágicas con Pequeños Químicos
Organiza: Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ibs.GRANADA
Es una actividad interactiva para niños de 4 a 12 años, donde construirán con modelos moleculares las estructuras…
Ir al contenido