Fotografía de Arturo Ruiz Rodríguez
Arqueología | Jaén

Arturo Ruiz Rodríguez

Centro Andaluz de Arqueología Ibérica. Universidad de Jaén.

Úbeda (Jaén) 1951. Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén y Director del CAAI.
Trabaja desde 1974 en la investigación de la Cultura Ibérica y ha cambiado con su equipo el conocimiento y la compresión de esta, siendo su libro con Manuel Molinos, sobre los iberos publicado en Cambridge University Press en 1998 la referencia europea sobre el tema.
Su preocupación por la innovación teórica y metodológica en arqueología y la transferencia de resultados a la sociedad, como lo muestra la propuesta del «Viaje al Tiempo de los Iberos» cuya ejecución lidera la Diputación provincial de Jaén, le hicieron merecedor en 2002 del Premio Andalucía de investigación en Humanidades y Ciencias Jurídico-Sociales Ibn Al Jatib.