Fotografía de Arturo Montejo Ráez

Arturo Montejo Ráez

Departamento de Informática

Grupo de investigación en Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información

Arturo Montejo Ráez es Doctor en Informática por la Universidad de Granada y Profesor Titular en la Universidad de Jaén, donde desarrolla su labor docente e investigadora desde hace más de quince años. Es también Jefe Técnico (CTO) de la empresa Yottacode S.L., una spin-off centrada en la creación de soluciones tecnológicas para ayudar a mejorar la vida de colectivos con trastornos y desórdenes cognitivos, donde conciben y construyen aplicaciones con clara vocación social. Es un experimentado programador en numerosos lenguajes de programación: Javascript, C/C++, PHP, Perl, Java… y, por supuesto, Python, un lenguaje sobre el que tendría primer contacto cuando se inició como investigador en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), donde trabajó durante cuatro años. Es, además, miembro del Comité Científico del Centro de Estudios Avanzados en TIC de la Universidad de Jaén, miembro del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información y socio de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural. Está convencido de que si un ordenador es capaz de comunicarse mediante el lenguaje humano, entonces aprenderemos cómo piensan los humanos.

Minería de textos
Sistemas de diálogo
Análisis de sentimientos
Generación automática del lenguaje

Sistemas de análisis de sentimientos independientes de idioma

Siempre me interesó la ciencia desde que empecé a leer, de niño, la revista “Muy interesante” y, poco después “Investigación y Ciencia”. Me gustaba más leer ensayos sobre física que novelas y en la programación he encontrado el laboratorio perfecto para indagar acerca de la inteligencia y la comprensión humanas.

Que la ciencia nos ayude a vivir felices, en paz, en igualdad y de manera sostenible.