Fotografía de Aránzazu Gallego Molinero
Otros | Granada

Aránzazu Gallego Molinero

Universidad de Granada

Departamento

Departamento Trabajo Social. Universidad de Granada.


Grupo de investigación

Infancias: Políticas, Modelos de Convivencia y Cuidados.

Sobre mí

Doctora por la Universidad Nacional a Distancia en el año 2012, Licenciada en Antropología por la Universidad de Sevilla en 1998 y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada en 1988,
Mencionar mi trabajo de campo en el ámbito de la infancia y jóvenes, mujeres, cooperación al desarrollo, en Etiopía en 2008, 2010, 2011, 2015.

Líneas de investigación

Infancia, interseccionalidad, exclusión social, cooperación al desarrollo.

Resultados destacables

La adopción internacional en España: nuevas miradas, nuevos escenarios. El caso de Etiopía, tiene como objetivo el estudio de la adopción internacional con un cambio en la mirada, que se define por la búsqueda de una voz olvidada: la voz de la familia biológica o de origen
En este marco, algunas familias adoptivas españolas están promoviendo interacciones a través de la búsqueda de los orígenes de sus hijos e hijas adoptivos. Los nuevos escenarios transnacionales cuestionan las representaciones sociales de las adopciones internacionales basadas en el modelo tradicional de adopción, e incorporan la presencia de la familia biológica a la tríada adoptiva. Nos encontramos ante prácticas adoptivas inéditas que pueden llegar a posibilitar modelos emergentes al producirse contacto entre las familias adoptivas y los orígenes de su hijo o hija adoptada.

Vocación

Desde mis dos titulaciones el Trabajo Social y la Antropología contacto con metodologías como el método etnográfico, la cooperación al desarrollo, con colectivos vulnerables entre ellos la infancia y adolescencia. Lo que me llevó a realizar mi tesis doctoral en Etiopía, donde he realizado la mayor parte de mi trabajo de campo.

Deseo científico

Análisis intercultural de los contextos de origen del menor, que nos permita conocer las dinámicas socioculturales existentes y así poder inscribir de forma respetuosa la práctica adoptiva. Desarrollo de nuevos instrumentos teóricos y metodológico para la adopción con contacto, que se aleja de la concepción clásica de adopción y se acerca a las nuevas realidades de la tríada adoptiva en espacios sociales transnacionales y multilocales. Y realización de investigaciones longitudinales sobre las repercusiones de los contactos de la tríada adoptiva en los niños y niñas.

Actividades en las que participa

Granada
29/09/2023 10:45
Actividad para niñ@s, Microencuentro
Otros
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón
El trabajo social en tiempos de crisis: contribuciones desde la Universidad
Presentar y analizar cuáles son las aportaciones desde el trabajo social en tiempo de crisis social y sanitaria…
Ir al contenido