Fotografía de Arantxa Ortega León

Arantxa Ortega León

Universidad de Cádiz

Departamento de Ingeniería Informática

Modelado Inteligente de Sistemas (MIS)

Estudié Biología en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (2013-2018). Durante mis estudios de grado empecé a tener interés en bioinformática, por lo que realicé el trabajo de fin de grado en el desarrollo de una plataforma bioinformática para el análisis de metagenomas. También tuve la oportunidad de realizar estancias fuera del país, en la Universidad Nacional Autónoma de México en el 2016 y 2018.

Posterior a mi grado, continué mi formación académica con una beca por parte de la Fundación Carolina, en donde realicé el máster en Biotecnología Cuantitativa impartido por la Universidad de Zaragoza (2019-2020). Para concluir el máster, continué con el enfoque en bioinformática trabajando con dinámica molecular de la proteína MeCP2 asociada al Síndrome de Rett.

Actualmente estoy cursando un doctorado en Informática en la Universidad de Cádiz, España. Mi tesis doctoral se desarrolla dentro del proyecto europeo PARENT (PremAtuRe nEwborn motor and cogNitive impairmenTs: Early diagnosis), el cual tiene como objetivo mejorar el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas en niños prematuros. Mi trabajo se especializa en el desarrollo de modelos de Machine Learning basados en datos clínicos, ómicos y de imagen con la finalidad de identificar biomarcadores que hagan más eficiente la diagnosis de enfermedades neurodegenerativas en niños prematuros.

• Biología
  • Bioinformática

Elegí mi carrera en la ciencia y mientras la cursé, me di cuenta de que quería darle un enfoque que ayudara a mejorar procedimientos en pro de salud de las personas. Es por ello que me he perfilado a la especialización de bioinformática y así poder cumplir esos objetivos vocacionales.

Me gustaría que la medicina de precisión esté disponible para todos los pacientes de enfermedades complejas y que su diagnóstico, así como su tratamiento personalizado, permita mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.