Fotografía de Araceli Barceló Muñoz
Biotecnología | Málaga

Araceli Barceló Muñoz

Centro IFAPA de Málaga, sede de Churriana.

Área de Genómica y Biotecnología

Cultivo de Tejidos y Biotecnología.

Me Licencié en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga y en 1986 me incorporé al IFAPA para realizar mi Tesis Doctoral. Soy Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga y, actualmente,  Investigador Coordinador del IFAPA, responsable del Laboratorio de Cultivo de Tejidos y Biotecnología y  Presidenta de la Sociedad Española de Cultivo in Vitro de Tejidos Vegetales. IP del Programa de mejora de portainjertos de aguacate tolerantes a la podredumbre blanca, y del Programa de selección de P. terebinthus, Investigadora responsable de la Unidad Asociada de I+D+i al CSIC «Fruticultura subtropical y mediterranea» y del Grupo PAIDI AGR-261, del mismo nombre.

Cultivo in vitro de especies leñosas difíciles de propagar por métodos tradicionales, y utilización de esta herramienta biotecnológica para la mejora genética de especies de interés y para la conservación de recursos fitogenéticos.

La puesta a punto de los protocolos para la micropropagación de especies de importancia agronómica como el aguacate, el terebinto y el olivo, lo que hizo posible que iniciáramos programas de mejora de patrones en aguacate y terebinto.

Desde siempre tuve claro que mi elección serían las Ciencias y en un momento dado me decanté por las Ciencias Básicas. A lo largo de la carrera descubrí cómo la Investigación Biológica explicaba problemas fundamentales y cómo las Ciencias Básicas daban respuestas y permitían el avance de las Ciencias aplicadas y de la Tecnología. Creo que en ese momento decidí que quería hacer Investigación Científica.

Que la investigación llegue a ocupar en España ocupe el lugar que tiene en los países llamados desarrollados.