Fotografía de Araceli Aguilar González

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

GENYO, Grupo Nanochembio y Terapia Génica y Celular

Grupo NanochemBio y Terapia Génica y Celular

Obtuve mi Grado en Bioquímica en la Universidad de Córdoba (2016). Luego me trasladé a Granada para realizar un máster de un año en Biomedicina Regenerativa en la Universidad de Granada (2016-2017). Durante este período, realicé mi Trabajo de Fin de Máster (TFM) bajo la supervisión del Dr. Francisco Martín y el Dr. Juan José Díaz Mochón, ambos en Genyo, Granada, estudiando el desarrollo de herramientas de edición del genoma para el síndrome de Wiskott-Aldrich, como CRISPR y PNAs. Después de eso, comencé mi doctorado en la Universidad de Granada (Granada, España), en el laboratorio del Dr. Francisco Martín (grupo de Terapia Génica y Celular) y la Dra. Rosario Sánchez Martín (grupo de Nanochembio), en Genyo (2018-2023), mediante una beca competitiva del Gobierno español llamada FPU «Formación de Profesorado Universitario». Durante mi doctorado, contribuí a la generación de diferentes modelos celulares de la enfermedad de Pompe para estudiar diferentes estrategias de terapia génica (Aguilar-González A. IJMS (2022)). Me otorgaron una beca de corta duración de EMBO para realizar una estancia de 3 meses en el grupo del Dr. Ronzitti en Genethon, Evry (Francia), para trabajar con AAV para la enfermedad de Pompe. Paralelamente, trabajaba en la generación de diferentes herramientas de edición del genoma, como CRISPNA, una nueva herramienta para la edición y diagnóstico del genoma. Esta tecnología ha sido patentada (WO2022144437A1-07/07/2022) y licenciada por CRISPNA Bio S.L., una empresa derivada nacida gracias a esta patente, en la cual soy cofundadora. Actualmente, sigo como investigadora posdoctoral en Genyo en el grupo Nanochembio bajo la supervisión de la Dra. Rosario Sánchez para continuar el desarrollo de la tecnología CRISPNA.

Edición génica

El desarrollo de una nueva tecnología basada en la tecnología CRISPR/Cas denominada CRISPNA

Siempre me ha llamado la atención el ámbito de las ciencias y la asignatura de Química y Biología. En un principio quería estudiar Medicina, pero finalmente me decanté por la carrera de Bioquímica. Me gustó mucho sobre todo el trabajo en el laboratorio, el poder investigar y poder llevar a su aplicación biomédica el trabajo desarrollado.

Me gustaría que el trabajo científico estuviera mejor visto en la sociedad y que pudiéramos acceder a trabajos más estables, al igual que en otras disciplinas.

Actividades en las que participa

404 Not Found

nginx/1.18.0