Fotografía de Antonio Vargas Berenguel

Antonio Vargas Berenguel

Departamento de Química y Física

FQM-233. Grupo de Carbohidratos y Proteínas

Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada. En esta misma universidad obtuvo el grado de doctor en Química Orgánica mediante una tesis doctoral sobre la síntesis de carbohidratos ramificados para obtener antraciclinas modificadas. Las antraciclinas son de los agentes anticancerígenos más potentes. Realizó estancias en la Universidad de Ottawa (Canadá) donde trabajó en la modificación química de ciclodextrinas con objeto de mejorar sus propiedades encapsuladores de fármacos. Posteriormente trabajó para el Carlsberg Laboratory de Copenhague (Dinamarca), desarrollando investigaciones sobre la síntesis en fase sólida de glicopéptidos. En 1994 se incorporó a la Universidad de Almería, donde ha trabajado principalmente en el desarrollo de transportadores dirigidos de fármacos y sensores.

Glicosistemas para el envío dirigido de fármacos y sensores de lectinas

Síntesis de glicósidos multivalentes basados en ciclodextrinas y nanopartículas de oro para el desarrollo de nanotrasnportadores dirigidos de fármacos. Sensores electroquímicos para la detección de lectinas y otras moléculas.

Por mi curiosidad por entender el mundo que nos rodea en todas sus vertientes. En el caso de la química por ser una disciplina que permite explorar la materia, sus propiedades y cómo transformarla. Para mí fue muy estimulante descubrir que se pueden crear nuevas moléculas y nuevas propiedades y ese reto me mantiene en esta ciencia.

Resolver problemas científicos que puedan ayudar a la gente a mejorar sus vidas.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00
Exposición