Fotografía de Antonio Toscano Grande

Universidad de Huelva

Ciencias de la Tierra/ Paleontología

RNM-238 Paleontología y Ecología Aplicadas

Licenciado en Geología (2008), Máster en Patrimonio Histórico y Natural (2011) y Doctor en Ciencias de la Tierra especialidad en Paleontología (2016), por la Universidad de Huelva. Mi trayectoria investigadora se ha centrado desde sus inicios en la Paleontología de vertebrados marinos del Neógeno de la Península Ibérica. Estudio el registro fósil de la ictiofauna (tiburones, rayas, quimeras, peces óseos), aves, tortugas, y mamíferos marinos (cetáceos, pinnípedos y sirenios); así como sus interacciones tróficas y su relación con el paleoambiente. Para ello me apoyo, además, en el estudio anatómico comparativo con la fauna actual que habita en las costas onubenses. He participado en numerosas intervenciones paleontológicas y campañas de campo, incluyendo la recuperación de esqueletos fósiles de grandes cetáceos.

• Paleontología de vertebrados marinos, su paleoecología y comparación entre faunas neógenas y actuales.
  • Paleontología general de otros grupos faunísticos marinos (microfósiles, moluscos, crustáceos, equinodermos, etc.).
  • Paleontología del Yacimiento de icnitas del Pleistoceno de Matalascañas (MTS).
  • Evolución geológica del SO de la Península Ibérica desde el Neógeno hasta la actualidad a través de la estratigrafía, sedimentología, geomorfología y geología marina en general.
  • Estudios geológicos vinculados a la Geoarqueología.

Producción científica con más de 120 publicaciones de variada índole (libros, revistas SCI, congresos y jornadas, tanto nacionales como internacionales), revisor para revistas y congresos. He participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales, innovación docente, difusión y puesta en valor del patrimonio paleontológico. He sido colaborador y formado parte de la organización y del comité científico en congresos y reuniones. Asesoro, codirijo y he sido miembro de Tribunal de varios TFG y Tesis doctorales.

Mi investigación más destacable ha sido la identificación de más de 115 especies fósiles de vertebrados marinos del Mioceno y Plioceno para el área de Huelva y su entorno. Un gran número de ellas fueron las primeras descritas o citadas en la región e incluso a nivel Ibérico.

Desde la infancia he sido un apasionado de la naturaleza y la paleontología. A los 7 años ya sabía que quería ser paleontólogo. Muchos niños fascinados por la paleontología pasan por esa típica fiebre por coleccionar cromos, figuras, libros de dinosaurios, …y en enumerar cientos de nombres raros a sus padres. A mí me dio fuerte. Y toda esa curiosidad no disminuyó, sino que fue a más cuando descubrí que esos fósiles, testigos de un mundo pasado, no solo estaba en los libros, estaban ahí fuera, en la naturaleza que me rodeaba. Ahí despertó una creciente admiración que se tradujo en más de dos décadas de salidas de campo paleontológicas con mi padre, explorando, reconociendo, identificando y aprendiendo sobre la naturaleza y sobre la paleontología de nuestra zona. Con el tiempo, esto condujo a que, llegado el momento, no dudase en estudiar Geología. Ahí aprendí a canalizar esa curiosidad, a ser metódico, crítico, paciente, a plantear dudas y a buscar respuestas de forma científica. Y no es ninguna sorpresa, la investigación engancha, y desde ese momento no quieres dedicar la vida a otra cosa.

Las ciencias naturales, y en especial la geología, son unas verdaderas desconocidas para la sociedad, y están cada vez menos presentes en las escuelas. En mi caso tuve la suerte de contar con el apoyo familiar y con buenos profesores que me guiaron. Y es que, como se suele decir, “Sólo se protege lo que se ama, y sólo se ama lo que se conoce”. De ahí el gran valor de la divulgación. Fuera del ámbito académico, he impartido talleres paleontológicos infantiles, he participado en charlas y rutas, y colaborado con plataformas ciudadanas de protección del Patrimonio, todo ello con el fin de divulgar y acercar la Paleontología a la Sociedad. Las personas quedan gratamente sorprendidas cuando descubren los tesoros naturales que nos rodean. Mi esperanza es que la sociedad tome conciencia sobre su importancia y puedan actuar antes de que ese Patrimonio que ha estado ahí durante millones de años desaparezca para siempre, privando de su disfrute a las generaciones futuras.