Fotografía de Antonio Segovia Zafra
Farmacia, Medicina | Málaga

Antonio Segovia Zafra

Universidad de Málaga/Instituto de Biomedicina de Málaga

Departamento

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Departamento de Farmacología y Pediatría, Facultad de
Medicina, Universidad de Málaga.


Grupo de investigación

Spanish DILI Registry

Sobre mí

Estudié Bioquímica y Ciencias Biomédicas en la Universidad de Valencia desde el año 2015 hasta el año 2019. Durante este tiempo, comencé a desarrollar mi actividad investigadora, trabajando como estudiante colaborador durante mi tercer año de carrera en dos laboratorios diferentes, dedicados a la «Microbiología Ambiental en Ambientes Extremos», dirigido por el Prof. Dr. Juli Peretó y el Prof. Dr. José Manuel Porcar; y el laboratorio de «Biotecnología de Levaduras», dirigido por la Prof. Dra. Emilia Matallana. Durante mi último año de carrera, realicé mis prácticas curriculares en el laboratorio de «Ciclo Celular», dirigido por el Prof. Dr. Juan Carlos Igual y la Prof. Dra. Carmen Bañó, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular.

Durante los años de carrera, también me interesé mucho por la Divulgación Científica, asistiendo a numerosos congresos (SWI Valencia, Cien2, Escuela de Biología Molecular Eladio Viñuela), y formando parte de Comités Organizadores, como el del Congreso de Investigaciones Biomédicas (CIB) en Valencia durante los años 2017- 2019. Como Trabajo de Fin de Grado, realicé un trabajo divulgativo y de innovación docente englobado en los «Proyectos Natura», llamado «¿Qué es lo que siento?», que recibió el premio a la mejor presentación durante el congreso «Expociència 2019» al que fue presentado.

En los años 2019 y 2020, realicé el Máster de Biomedicina Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajé colaborando en el laboratorio de la Dra. Carmen Blanco, en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y fue también la Dra. Carmen Blanco la que dirigió mi Trabajo de Fin de Máster, «Drug Discovery in Academic Centers: A review».

Desde 2021, me encuentro trabajando en el grupo de investigación perteneciente al Instituto de Investigaciones Biomédicas de Málaga (IBIMA) y a la Universidad de Málaga, dedicado a la investigación de la hepatotoxicidad idiosincrásica inducida por fármacos (DILI, por sus siglas en inglés), dirigido por la Prof. Dra. María Isabel Lucena, catedrática de Farmacología y el Prof. Dr. Raúl Andrade, catedrático de Medicina. Las principales líneas de la investigación que realizo actualmente se centran en la comprensión de los mecanismos de DILI utilizando modelos in vitro para desarrollar nuevos biomarcadores y promover su transferencia a la práctica clínica. En octubre de 2021, comencé mi formación como investigador predoctoral, y me encuentro realizando mi tesis asociado al proyecto “Hepatotoxicidad idiosincrásica (DILI): Un enfoque personalizado para identificar vías de daño celular y posibles biomarcadores mediante la caracterización de células cutáneas de pacientes”, con referencia PEMP-0127-2020. Durante mi estancia en este grupo, he tenido la oportunidad de de colaborar en proyectos y convenios nacionales e internacionales, tales como “Análisis de poblaciones de linfocitos inmunorreguladores en hepatotoxicidad utilizando CyTOF» (PI21/01248), en la COST Action 17112 «Prospective European Drug-Induced Liver Injury», financiada por H2020, trabajando en el WG3 (preclinical models in DILI), o la Pipeline de biomarcadores de seguridad traslacional (TransBioLine), financiada por IMI2.

Además, estoy adscrito al grupo CB07/14/2008 del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd). En octubre de 2021, obtuve financiación para la realización de una estancia internacional «Short-Term Scientific Mission» de catorce días, dentro del marco de la COST Action 17112. En este tiempo, trabajé bajo la tutela de la Dra. Muriel Carió André en la Universidad de Burdeos, para aprender y mejorar las técnicas de aislamiento y cultivo de queratinocitos y fibroblastos a partir de distintas biopsias de piel. En 2021, mi producción científica aumentó, ya que, además de participar en la elaboración de un póster presentado al 46o Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, de título «Modelo de la regresión lineal como herramienta diagnóstica del daño hepático inducido por fármacos», publiqué dos artículos científicos, ambos en revistas con un alto factor de impacto: «Critical Review of Gaps in the Diagnosis and Management of Drug-Induced Liver Injury Associated with Severe Cutaneous Adverse Reactions», en la revista Journal of Clinical Medicine (Q1) y «Preclinical Models of idiosyncratic Drug-Induced Liver Injury (iDILI): Moving towards prediction», en la revista Acta Pharmaceutica Sinica B (D1), del que además soy primer autor.

Actualmente, me encuentro disfrutando desde el verano de 2022 de un contrato predoctoral “Jaume Bosch”, adscrito al grupo CB07/14/2008 del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) y asociado a mi proyecto de tesis. Durante mi tesis, he obtenido financiación para la realización de una estancia internacional «Short-Term Scientific Mission» de catorce días, dentro del marco de la COST Action 17112. En este tiempo, trabajé bajo la tutela de la Dra. Muriel Carió André en la Universidad de Burdeos, para aprender y mejorar las técnicas de aislamiento y cultivo de queratinocitos y fibroblastos a partir de distintas biopsias de piel. Durante mi estancia en el grupo de investigación, mi producción científica ha aumentado, ya que, además de participar en la elaboración varios pósteres presentados a congresos tanto nacionales como internacionales, he publicadoya varios artículos científicos en revistas con un alto factor de impacto.
Proyecto europeo:

  1. Prospective European DILI Network. Cost Action – CA-17112

Líneas de investigación

• Mecanismos moleculares de la hepatotoxicidad inducida por fármacos.
• Papel del sistema inmune en la hepatotoxicidad inducida por fármacos.
• Desarrollo de nuevos modelos celulares para el estudio de la hepatotoxicidad inducida por fármaco

Resultados destacables

Conseguir aislar y cultivar varios pases de células derivadas de biopsias de piel de pacientes DILI

Vocación

Cuando era pequeño diagnosticaron a mi abuelo con Alzheimer, y unos años más tarde le dieron el mismo diagnóstico a mi abuela. Ver como su memoria se desvanecía y como poco a poco iban dejando de recordar todo y a todos me pareció tan injusto que tomé la decisión de dedicar mi vida a ayudar a la gente de un modo u otro. Conforme crecí, me di cuenta de que mi forma de hacerlo era dedicándome a la investigación, luchando por encontrar soluciones a problemas que aún no los tengan. Desde entonces y hasta hoy, trabajo por crear un mundo mejor para las personas que están sufriendo, y lo hago teniendo siempre en mi mente a mi familia.

Deseo científico

A pesar de no ser mi campo de investigación, desearía que se encontrase una solución al Alzheimer.

Ir al contenido