Antonio Ruiz Medina
Universidad de Jaén
Departamento de Química Física y Analítica / Área de Química Analítica
Grupo de investigación
Innovaciones en Análisis Químico (FQM 363)
Sobre mí
Me licencié en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada en 1994, realizando al siguiente año mi Tesina en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén. Durante 1996 pude disfrutar de una beca convocada por la Fundación Empresa Pública en la empresa aeroespacial CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.), en la ciudad de Cádiz. A finales de este año me incorporé nuevamente al mundo universitario tras obtener una beca predoctoral concedida por la Junta de Andalucía y en 1999 alcancé el grado de Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Jaén, consiguiendo el Premio Extraordinario de Doctorado. He realizado estancias posdoctorales en las Universidades de Florida (Estados Unidos) y Viena (Austria). En 2003 pasé a ser Profesor Titular de Química Analítica en el Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Jaén, y desde 2016 Profesor Catedrático de Universidad.
Líneas de investigación
Análisis de metales mediante técnicas atómicas. Sensores espectroscópicos en flujo. Análisis de residuos, contaminantes y productos naturales mediante técnicas cromatográficas
Resultados destacables
He publicado numerosos artículos en diferentes campos: farmacológico, alimentario, clínico, medioambiental, etc. Me siento orgulloso de todos ellos, si bien es cierto que me gustaría destacar aquellos relacionados con el desarrollo de métodos de análisis que permiten la determinación de sustancias contaminantes en alimentos que podemos consumir sin ser conscientes de ello. Y, por otra parte, haber llevado a cabo el análisis de nuevas plantas con propiedades medicinales que podrían ser utilizadas como fármacos o suplementos alimenticios.
Vocación
Siendo adolescente los Reyes Magos me trajeron un juego, el Quimicefa, que me causó tanto impacto que durante meses estuve repitiendo a todo el que pasaba por mi casa los distintos experimentos que se podían realizar. Este hecho, unido a una estupenda profesora de Química durante los años de Bachiller, fomentaron en mí un interés apasionante por esta disciplina. Ya en la carrera me di cuenta de que me encantaba el laboratorio y conocer de qué estaba formado todo lo que me rodeaba. Hoy día la interacción con distintos investigadores de otros centros y universidades no hacen más que despertar mi curiosidad por la Ciencia.
Deseo científico
Descubrir nuevos fármacos y tratamientos que acaben con las enfermedades que están causando tantas muertes en la actualidad.