Biología | Córdoba

Antonio Romero Ruiz

Universidad de Córdoba

Departamento

IMIBIC


Grupo de investigación

GE09 Investigación en cirugía peritoneal y retroperitoneal

Sobre mí

Realicé mis estudios en la Licenciatura de Bioquímica durante los años 1994-99 (Universidad de Córdoba). En el año 2000 inicié mi andadura en la investigación, concretamente en el grupo del Prof. Juan López-Barea obteniendo mi título de doctor gracias a una beca de investigación FPU otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el año 2006 me trasladé al Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (IBiS), bajo la dirección del Prof. López-Barneo donde realicé mi primera etapa postdoctoral gracias a un contrato “Sara Borrell” concedido por el Instituto de Salud Carlos III. Posteriormente he conseguido un programa de excelencia nacional (Programa Torres Quevedo) y otro europeo en la Universidad de Cambridge- UK (Programa Marie Sklowdoska Curie). Conseguí la estabilización en la investigación gracias al Programa de Excelencia “Nicolás Monardes”, que me ha permitido desde la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía, crear y co-dirigir junto al Dr. Arjona Sánchez el grupo de investigación GE09 “Investigación en Cirugía Oncológica Peritoneal y Retroperitoneal”. En la actualidad además de co-dirigir el grupo GE09 del IMIBIC soy profesor en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba.

Líneas de investigación

Dirijo varias líneas de investigación dentro del grupo GE09 del IMIBIC. Todas ellas encaminadas a avanzar en el conocimiento sobre los mecanismos moleculares que subyacen a la génesis de un tipo de carcinoma maligno llamado carcinomatosis peritoneal. Éste engloba a varios tipos de tumores intraperitoneales, entre ellos el llamado Pseudomyxoma Peritoneal, contra el que no existe tratamiento alguno más allá de una cirugía citorreductora agresiva en la fase más avanzada de la enfermedad.

Resultados destacables

A lo largo de los 20 años de experiencia en investigación, han sido varios los logros científicos obtenidos, todos ellos en el campo de la Biomedicina. Por citar alguno de ellos, durante mi etapa en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), describimos cómo nuestro organismo responde a concentraciones inadecuadas de oxígeno intracelular, proceso de vital importancia en todos nuestros órganos y crucial para la supervivencia en el caso de las neuronas; que tendrá repercusiones importantes en la prevención y tratamiento de enfermedades prevalentes como son los infartos y las isquemias. Más recientemente y ya en el grupo GE09, hemos conseguido contribuir a mejorar el sistema de clasificación y diagnóstico en pacientes con Pseudomyxima Peritoneal; además de describir por primera vez el perfil proteico de este raro y maligno tipo de cáncer intraperitoneal. Todo esto, nos ha permitido detectar varias dianas terapéuticas que actualmente están en proceso de validación.

Vocación

Desde que comencé mis estudios universitarios tenía claro que debía dedicarme a la investigación, de ahí que eligiera la licenciatura de Bioquímica como la mejor opción. Una vez licenciado he disfrutado de becas prestigiosas que me han permitido realizar una tesis doctoral en el campo de la Bioquímica y la Biología Molecular y varias etapas posdoctorales en el campo de la Fisiología, repartidas entre el Instituto de Biomedicina de Sevilla, la Universidad de Cambridge (UK) y la Universidad de Córdoba. Actualmente co-dirijo un grupo de investigación biomédica con el reto que esto supone.

Deseo científico

Que la cultura científica en España avance lo suficiente en puntos clave como la inversión, la producción y la organización, de forma que permita que todo el potencial que tienen los investigadores/as españoles repercuta en la sociedad en general y en nuestro país en particular.

Actividades en las que participa

Córdoba
29/09/2023 19:00
Taller
Medicina
1. Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios
Microorganismos: ¿Héroes o villanos?
A través de distintas experiencias prácticas se dará a conocer a la sociedad la existencia de ciertos microorganismos,…
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido