Fotografía de Antonio Rodríguez Fuentes
Educación | Granada

Antonio Rodríguez Fuentes

Universidad de Granada

Departamento

Didáctica y Organización Escolar


Grupo de investigación

ICE Investigación en Comunicación Educativa (HUM781)

Sobre mí

Profesor Titular de la Universidad de Granada, especializado en la atención a la diversidad en la Escuela Inclusiva. Autor de una veintena de libros en editoriales especializadas, internacionales y de prestigio, como Arial, Aljibe, EOS, Octaedro, Pirámide, principalmente, casi una centena de capítulos de libro, así como de más de una centena de artículos en diversas revistas igualmente prestigiosas e internacionales (europeas y americanas). Ponente y profesor invitado en universidades extranjeras de Colombia, Cuba, Ecuador, EE.UU., Francia, Italia, Marruecos, Panamá, Paraguay, Perú y Portugal, además de españolas. Entre sus líneas de investigación resaltan la atención al alumnado con discapacidades en el marco de una Educación Inclusiva y una Escuela para Todos, principalmente en la adquisición de habilidades instrumentales básicas y académicas básicas. Forma parte de diferentes revistas del campo de la educación, tanto de su panorama nacional (como Enseñanza & Teaching y Revista de la Universidad de Granada), como de otros contextos europeos (Mathematics y World Journal of Vocational Education and Training), asiáticos (Asian-Pacific Journal of Educational Managament Research –AJEMR-) e iberoamericanos (como Propósitos y Representaciones y EduTicInnova, de Perú; Varela, de Cuba; Ruta Educativa de Bolivia; Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI, de Panamá); siendo editor jefe de la revista RETOS XXI de Panamá, de la AJEMR.

Líneas de investigación

Atención a la diversidad, educación inclusiva, comunicación educativa, dificultades comunicativas, enseñanza superior, evaluación didáctica.

Resultados destacables

El mayor resultado es el aprendizaje propio y el que pueda haber generado en otras personas, en concreto, para su aplicación práctica. En tal sentido, he participado en investigaciones nacionales e internacionales de gran calado pragmático.

Vocación

Tuve la oportunidad de compaginar mi labor de estudiante con la de investigador, tras la consecución de sucesivas becas de iniciación a la investigación, colaboración con el dpto. de DOE y de Formación de Personal Docente Universitario (FPU). Desde entonces, aquí sigo

Deseo científico

Que desde la admon correspondiente se evite la mercantilización de la ciencia, a través de su divulgación, que he observado en los últimos tiempos, como consecuencia de la primacía de las revistas JCR y SJR y la respectiva aparición de revistas depredadoras y de cobro por las revistas.

Ir al contenido