Fotografía de Antonio Pineda Pineda

Antonio Pineda Pineda

Departamento

Química Orgánica


Grupo de investigación

Grupo FQM-383 “Nanoquímica y valorización de residuos y biomasa” (NANOVAL)

Sobre mí

Licenciado en Química por la Universidad de Córdoba en el año 2009 y Máster en Química Fina en el año 2010 y Doctor en Química (Apto «Cum Laude» con Mención internacional) en el año 2013, ambos por la Universidad de Córdoba. Tras varias estancias pre- y postdoctorales en diferentes centros prestigiosos de investigación internacionales (Grecia, Reino Unido y Francia), actualmente, desde enero de 2018 soy investigador postdoctoral en el departamento de Química Orgánica. Desarrollo mis tareas docentes y de investigación dentro del grupo FQM-383 Nanoquímica y valorización de residuos y biomasa (NANOVAL)

Líneas de investigación

-Valorización de residuos a materiales, compuestos químicos de alto valor añadido.
-Valorización de biomasa a compuestos químicos de alto valor añadido, materi… 2015
-Diseño de nanomateriales avanzados para procesos catalíticos
-Sintesis de nanomateriales catalíticos avanzados mediante procedimientos mecanoquímicos

Resultados destacables

Mi trabajo como investigador se basa en el diseño de materiales catalíticos empleando procedimientos novedosos (mediante mecanoquímica, referencia Pineda et al. ChemSusChem 2011, 4, 1561-1565) a la vez que benignos con el medio ambiente. Dichos catalizadores se emplearan en procesos de valorización tanto de biomasa como de residuos y obtener a partir de ellos compuestos de interés.

Vocación

Llegue a la ciencia por casualidad, gracias a la confianza depositada en mí por el Prof. Antonio A. Romero Reyes. Poco a poco ha emergido la vocación científica, que a día de hoy se mantiene gracias a la motivación que me provoca el etar rodeado de excelentes investigadores como los Prof. Rafael Luque y la Profa. Alina M. Balu.

Deseo científico

Que la sociedad perciba los beneficios de la investigación y que sea consciente del esfuerzo diario que a comunidad científica realiza y, así, no tener que estar respondiendo constantemente: ¿Y lo que tú haces para que sirve?

Ir al contenido