Antonio Pedro Albín Rodríguez
Universidad de Jaén
Departamento de Informática
Grupo de investigación
ASIA (Avances en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones) – TIC 257
Sobre mí
Soy Doctor en Cuidados Integrales y Servicios de Salud, con una investigación centrada en el uso de tecnologías inteligentes para mejorar la autonomía y calidad de vida en el ámbito sociosanitario. Ingeniero en informática, completé el Máster en Ingeniería Informática en 2018 y el Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal en 2021.
Actualmente formo parte del grupo de investigación ASIA de la Universidad de Jaén y he participado en proyectos como PLATERA y Microchip4Age, en las líneas de trabajo de Internet of Things (IoT), Ambient Assisted Living (AAL) y los sistemas de localización en interiores, siempre con un enfoque orientado a la mejora de la vida de las personas mayores a través de la tecnología.
Líneas de investigación
- Procesamiento inteligente de datos
- Sistemas inteligentes
- Localización en interiores
Resultados destacables
Tesis doctoral “Dispositivos vestibles para sistemas inteligentes de monitorización en salud”. Directoras: Macarena Espinilla Estévez y Yolanda María de la Fuente Robles. Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad.
Vocación
Llegué a la ciencia movido por la inquietud de entender cómo la tecnología podía contribuir al cuidado de las personas, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad. Por mi formación en ingeniería y en el ámbito de la dependencia, y por mi experiencia laboral ligada al ámbito de la salud, descubrí que había un espacio donde la informática podía marcar la diferencia en la vida real.
Por este motivo sigo en la ciencia, porque aún quedan muchas preguntas por responder y muchas vidas por mejorar. La posibilidad de aportar soluciones útiles, de trabajar con equipos comprometidos y de trasladar ese conocimiento al aula para inspirar a otros, me sigue motivando cada día. La ciencia, para mí, es una forma de cuidado.
Deseo científico
Desarrollar tecnologías que mejoren la vida de las personas mayores o en situación de dependencia, y trasladar ese compromiso al aula, formando a futuros profesionales con conciencia social y visión transformadora de la informática.