Fotografía de Antonio Montes Herrera

Antonio Montes Herrera

Universidad de Cádiz

Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos

Análisis y diseño de procesos con fluidos supercríticos.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Cádiz (2000). He formado parte de diversos equipos investigadores que han obtenido subvenciones en convocatorias competitivas que se resumen en 4 proyectos concedidos de ámbito nacional, 3 proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía. En cuanto a la relación con el sector productivo, una de las actividades de investigación dentro del Departamento de Química Física de la UCA dentro del Grupo de Investigación TEP115 versó sobre el procedimiento para consolidar roca monumental con consolidantes fabricados por el propio grupo, obteniendo una patente nacional (P200501887). Destacar que en 2007 es galardonada con el Primer Premio de la Patente del Trimestre (Patente P200501887), que lleva por título “Procedimiento para consolidar rocas y otros materiales de construcción”. He realizado mi tesis doctoral (2012) dentro del Grupo de Investigación TEP128 “Análisis y Diseño de Procesos con Fluidos Supercríticos del Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de alimentos. Casi toda mi carrera científica ha sido generada en dicho grupo de investigación siendo coautor de 55 contribuciones científicas, que versan la mayoría sobre procesado de polímeros, generación de nanopartículas de compuestos farmacéuticos y antioxidantes naturales y encapsulación de las mismas usando CO2 en condiciones supercríticas. En estos momentos mi investigación se centra en la generación de nano y micropatículas de sustancias bioactivas procedentes de residuos agroforestales y su aplicación biomédica.  (https://fluidossupercriticosuca.es/).

Las aportaciones realizadas quedan resumidas en la forma que sigue:

42 publicaciones científicas en revistas científicas que se encuentran situadas en el primer tercio de sus correspondientes áreas temáticas. Soy también coautor de 6 capítulos de libro.

35 comunicaciones a congresos, 29 de ellas en foros internacionales. Estas comunicaciones han sido 31 posters y 4 exposiciones orales. Además, he formado parte del comité organizador de un congreso nacional. He realizado dos estancias predoctorales como parte de mi formación: 2 meses en el Instituto de Tecnologia Química y Biológica (ITQB), Oeiras, Lisboa (Portugal) en 2010, y 3 meses en la Universidad Georg-Simon-Ohm University of Applied Research Nürnberg, Nürnberg (Alemania) en 2011. En las mismas adquirí experiencias en la encapsulación de fármacos y creación de sistemas de liberación controlada y en el procesado de polímeros respectivamente. Además, realicé una estancia posdoctoral en la Escuela de Química de la Universidad de Nottingham durante el año 2014, donde completo mi formación en el procesado de polímeros con fluidos supercríticos. He dirigido dos tesis doctorales y actualmente dirijo una tercera. He utilizado equipamiento de laboratorio y científico de alto nivel, así como equipos informáticos de relevancia universitaria. Soy editor académico de la revista Applied Science. He sido revisor de artículos de revistas indexadas. Este último año he sido Coordinador del Technical Training Course: “Aplicaciones de los Procesos con Fluidos Supercríticos en la Industria Agroalimentaria” impartido en la Universidad de Cádiz.

Formación de partículas con fluidos supercríticos.

Haber obtenido nanopartículas de compuestos de alto valor añadido con alta capacidad antioxidante procedente de las hojas de mango y olivo para fines cosméticos y farmacéuticos. Por otra parte, se ha realizado el diseño de sistemas de liberación prolongada con el uso de polímeros con tecnología supercrítica.

Desde niño me gustaba mucho las asignaturas de ciencias como física y química, así que curse la licenciatura de Química. En este tiempo me di cuenta de la labor docente e investigadora que se llevaba a cabo en los departamentos de la Facultad de Ciencias y me fascinó la idea de poder contribuir al desarrollo de la ciencia. Así pues, me doctoré y sigo aportando mi granito de arena en el desarrollo de la investigación. Además, esta profesión me permite formar a futuros profesionales del sector.

Que los gobiernos destinen más apoyos a la I+D para que desde el desarrollo científico y la innovación podamos afrontar los retos y problemas de la sociedad.