Fotografía de Antonio Manuel Brenes Castaño
Filología | Cádiz

Antonio Manuel Brenes Castaño

Universidad de Cádiz

Departamento

 Filología Francesa e Inglesa; Área de Inglés


Grupo de investigación

 Lenguas y Lingüística Aplicada en Contextos Internacionales (LLACI) (HUM-1033 del PAIDI)

Sobre mí

Soy licenciado en Filología Anglogermánica por la Universidad de Cádiz y realicé el curso de Adaptación Pedagógica en la misma universidad. Actualmente tengo el honor de trabajar como profesor sustituto interino en la misma Universidad donde estudié. Mi experiencia en el terreno laboral es amplia y ha ido dirigida a diferentes áreas de trabajo:Profesor de inglés niveles A1 – C1 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. Cursos dirigidos a alumnos/as de todas las edades (desde Infantil / Primaria / Secundaria y Bachillerato / Modulos formativos /  estudiantes universitarios  y  aula de mayores); Profesor de Inglés para fines específicos dirigidos al PDI de la Universidad de Cádiz. Ejemplo de los tipos de cursos que he impartido : Inglés para Biotecnología, Inglés para Genética, Inglés para Ingeniería, Inglés para Química Física, Inglés para Derecho internacional…; Experto en Bilingüismo y en Metodología AICLE: Profesor de Inglés cuyo objetivo principal es el de trabajar mano a mano con profesorado español que ha de impartir sus asignaturas en inglés; Experto en acreditación de niveles A2-C1: Miembro encargado de diseñar y crear los exámenes de acreditación que el CSLM (Universidad de Cádiz) oferta: Exámenes acreditación con certificado ACLES y miembro de tribunal examinador de los exámenes de acreditación ACLES. Mi experiencia en el terreno de la investigación ha ido siempre dirigida a la motivación del alumnado y del profesorado. Mi proyecto es empezar a realizar los cursos de doctorado y realizar mi tesis doctoral.

Líneas de investigación

Enseñanza de lenguas, motivación del alumnado universitario y su rendimiento.

Resultados destacables

Confirmación de la calidad de un nuevo sistema de gestionar, diseñar y ejecutar actividades de aprendizaje en linea haciendo uso de un software libre (LAMS)

Vocación

Siempre fui un alumno apasionado por los idiomas. En el aspecto personal me caracterizaba por tener una timidez y un miedo escénico tan  grande que me imposibilitaba disfrutar en clase de mi gran pasión,  comunicarme en inglés. El miedo al error, metodologías antiguas, los objetivos que algún que otro docente tenía… no ayudaban en absoluto al tipo de estudiante en el que yo me incluía. Fue entonces cuando me hice la promesa de que me convertiría en profesor de inglés y  de que conseguiría que ningún/a alumno/a mío pasara por el calvario que yo solía pasar. Por ello que siempre he puesto especial énfasis en la motivación del alumnado. Ya llevo más de 20 años en la enseñanza y tengo la satisfacción de intentar siempre llevar a cabo la promesa que me hice cuando terminé bachillerato. Sigo aquí porque creo que los/as profesores/as podemos y debemos seguir mejorando. Ahora además hemos de enfrentarnos a nuevos retos que la pandemia nos ha traído.

Deseo científico

Facilitar la enseñanza de idiomas a todo tipo de alumnado y ayudar metodológicamente al profesorado en sus necesidades más inmediata.

Ir al contenido