Fotografía de Antonio José Villatoro Jiménez

Antonio José Villatoro Jiménez

Departamento

Departamento de Biología Celular


Grupo de investigación

Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III. (TerCell). Instituto de Biomedicina de Málaga.(IBIMA)

Sobre mí

Estudié Veterinaria en la Facultad de Córdoba, siendo Premio Extraordinario Fin de Carrera y al mejor expediente por el Colegio de Veterinarios de Córdoba. Soy Doctor en Veterinaria (Células madre mesenquimales en la especie canina), Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad y Máster en Administración de Empresas por la UNED. Durante más de treinta y cinco años, he desarrollado mi labor como veterinario clínico, participando en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Barcelona 92 o como veterinario de la Unidades Montada y Canina del Ayuntamiento de Barcelona. Tengo experiencia docente como profesor en las Facultades de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria, Autónoma de Barcelona y de Córdoba, donde soy Profesor Honorario.
En los diez últimos años, he dedicado mi actividad al conocimiento y puesta a punto de diferentes protocolos clínicos con células madre para el tratamiento de diversas patologías en medicina regenerativa en el ámbito de la Medicina Veterinaria. Soy miembro del grupo PADI de Reproducción Animal de la Universidad de Córdoba, Investigador Colaborador del Laboratorio de Bioingeniería y Regeneración de Tejidos LABRET-UMA de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y miembro de la Red de Terapia Celular (TerCel) del Instituto de Salud Carlos III.
Fruto de todo ello, nace el Instituto de Inmunología Clínica y Terapia Celular (ImmuneStem) en Málaga y desde el cual desarrolla en la actualidad su actividad profesional e investigadora.

Líneas de investigación

Medicina Regenerativa con células madre en patologías humanas y pacientes veterinarios.

Resultados destacables

Diferentes protocolos con células madre para el tratamiento de patologías complejas y de difícil solución en pacientes veterinarios y que sirven de modelo preclínico para traslacionar sus resultados a un posible uso en medicina humana.

Vocación

Siempre he intentado a través de mi actividad profesional aplicar y trasladar los últimos conocimiento y técnicas a la medicina veterinaria. En los últimos años, al descubrir el tema de la medicina regenerativa y sus espectaculares posibilidades, me ha servido para darme una motivación especial para abrir estas nuevas líneas de conocimiento al tratamiento de enfermedades de nuestras mascotas y paralelamente obtener resultados y experiencia para un futuro empleo en el ser humano.

Deseo científico

Más medios y menos burocracia a la hora de poder trasladar al mundo real los adelantos en biomedicina en el tratamiento de enfermedades actualmente incurables o de difícil tratamiento.
Que las propias administraciones que financian la investigación básica continúen con la misma en aquellos proyectos que tengan un amplio impacto en la sociedad y no terminen siempre en manos de multinacionales farmacéuticas.

Ir al contenido