Fotografía de Antonio José Rodríguez Hernández
Historia, Arte | Almería

Antonio José Rodríguez Hernández

Universidad de Almería, UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Departamento

Departamento de Historia Moderna; Universidad Nacional de Educación a Distancia


Grupo de investigación

GRUPO DE INVESTIGACIÓN SURCLIO DEL PLAN ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN (HUM-400)

Sobre mí

Antonio José Rodríguez Hernández (Valladolid, 1979). Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, y posteriormente Doctor en Historia Moderna por el Instituto Universitario de Historia Simancas de esa misma universidad, gracias a la tesis titulada Los Tambores de Marte. El Reclutamiento en Castilla durante la segunda mitad del siglo XVII (1648-1700). En su etapa post-doctoral ha trabajado en las universidades de Almería y la UNED. También ha sido Visiting Scholar en el University College Dublin (Irlanda). Actualmente es Profesor Contratado Doctor dentro del Departamento de Historia Moderna de la UNED. Dentro de la UNED ha ejercido varios puestos de gestión: Editor de la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV: Historia Moderna (desde el 2013 al presente), secretario académico del Departamento de Historia Moderna (2015-2017), Vicerrector Adjunto, a cargo de la divulgación científica, dentro del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización (2018), Secretario de la Facultad de Geografía e Historia (2018-22), y Director del Departamento de Historia Moderna (2022-al presente).

Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en el estudio del ejército de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII. Ha sido galardonado con el Premio Ejército en Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales 2006, gracias a la monografía: España, Flandes y la Guerra de Devolución (1667-1668), Madrid, 2007. Ha publicado otras tres monografías y más de cincuenta de trabajos en revistas y publicaciones científicas sobre el reclutamiento de soldados, la guerra, la composición de los ejércitos, las relaciones entre los soldados y la población civil, la concesión de nobleza o la venta de honores y cargos.

Líneas de investigación

-Historia Militar y de la Guerra en la Época Moderna

-El reclutamiento militar en la historia

-Historia del Ejército de los Austrias y la administración militar

-Historia Social, tanto de los soldados como oficiales

-Relaciones entre ejército y sociedad durante el siglo XVII

-El Ejército de Flandes en el siglo XVII

-La nobleza en la Edad Moderna, y sus fórmulas de adquisición

-La venalidad de honores y oficios

-Las relaciones diplomáticas de la Monarquía Hispánica con el Emperador y los Príncipes alemanes a lo largo del siglo XVII

Resultados destacables

Durante años desarrollé una importante labor investigadora en archivos nacionales e internacionales para culminar mi tesis doctoral, lo que me ha proporcionado una notable experiencia y conocimientos en diversas materias, que me han dado a conocer en diferentes ámbitos, propiciando mi invitación a participar en congresos y actividades científicas. Otro reconocimiento a mi labor fue la concesión del premio ejército en investigación en el 2006 –gracias a la monografía: España, Flandes y la Guerra de Devolución (1667-1668)–. Monografía a la que siguió la publicación de mi tesis Los tambores de Marte…, trabajo bastante reconocido en el ámbito de los estudios de la guerra.

Mis inquietudes científicas han ido evolucionando durante mi carrera académica. En los inicios me centré en conocer la base humana de los ejércitos, para, con el tiempo, intentar entender mejor todo el conjunto, pasando de las cuestiones sociales al aprovisionamiento, los asientos, la cultura de guerra, la movilización militar, etc. Esto me ha permitido tener una base de conocimientos más amplia, y escribir textos más alejados de mi foco de interés inicial. De ahí que deba destacar los trabajos sobre las relaciones entre sociedad civil y el ejército, en cuestiones tan diversas como los alojamientos de tropas, la movilidad social, o la venalidad; o, por otro lado, los realizados en el marco de las relaciones internacionales del siglo XVII. Precisamente, la proyección internacional de varias de mis publicaciones –pero también de mi sujeto de estudio, la Monarquía Hispánica–, junto con la concesión de un proyecto de investigación nacional en el 2017, han otorgado a mi trayectoria investigadora un mayor impacto académico, y han posibilitado mi participación en libros conjuntos y monográficos de revistas en el marco internacional.

Vocación

Llegué tras acabar la carrera, y de una manera más o menos casual, ya que no estaba dentro de mis intenciones –y aspiraciones– quedarme en la universidad como docente e investigador, sino que creía que mi lugar estaría en la docencia en la educación secundaria. Pero al conocer el proceso de investigación histórica y visitar los archivos históricos, el gusanillo de la investigación entró en mí y no me ha abandonado desde entonces. Pronto descubrí que eso era lo que me gustaba, y que quería avanzar en el conocimiento histórico de una manera práctica y avanzada. Desde entonces mi carrera científica se ha basado en ello, y por el momento no perdido las ganas de seguir reconstruyendo el pasado.

Deseo científico

Que la sociedad llegue a valorar mejor el esfuerzo que supone reconstruir la historia en la Edad Moderna, y analizarla desde una perspectiva neutra, y sin intromisiones ni valoraciones actuales que no tienen sentido. Nuestra sociedad está inmersa en una desvalorización de esta clase de trabajos en favor de la mera divulgación, sin objetivos definidos y más allá de la repetición constante de datos y hechos históricos sin rigor, y sin aportar una brizna de novedad. La sociedad debería ser consciente de que la investigación lleva su tiempo y esfuerzo, y que no siempre la divulgación que nos llega a través de muchos libros es adecuada, fundamentada o centrada en aportar novedades. El pasado todavía está muy vivió, y hay muchas cosas que debemos seguir conociendo, por lo que la historia está todavía por reconstruirse, de ahí la importancia de la ciencia base que aporte nuevos conocimientos y novedades, y no sólo la divulgación. 

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