Fotografía de Antonio José León González
Farmacia | Córdoba

Antonio José León González

Universidad de Córdoba

Departamento

IMIBIC


Grupo de investigación

IMIBIC GC27 Oncoobesidad y metabolismo.

Sobre mí

Antonio León se licenció en Farmacia por la Universidad de Sevilla (2002-2007), y obtuvo el título de Máster Oficial en Atención Farmacéutica y Farmacia Asistencial (2008).

Realizó la Tesis doctoral ‘Actividad antitumoral de plantas de Andalucía. Aislamiento de principios activos de Corema album (L.) D. Don’ con una beca FPU en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de los Dres. Carmen Martín Cordero, Miguel López Lázaro y Mª Jesús Ayuso.

Completó su formación predoctoral en el Department of Cancer Studies and Molecular Medicine de la Universidad de Leicester (UK) bajo la dirección de la Dra. Margaret Manson, en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimento (ICTAN-CSIC, Madrid) bajo la dirección del Dr. Luis Goya y en el grupo de investigación Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales (CEBAS, Murcia) bajo la tutela del Dr. Francisco A. Tomás-Barberán. En junio de 2012 defendió la Tesis, obteniendo la calificación Cum laude por unanimidad, con mención Internacional.

Durante 2014 y 2015 ha sido becario postdoctoral (Fundación Alfonso Martín Escudero) en el departamento de Farmacología de la Universidad de Estrasburgo, bajo la supervisión de la Dra. Valèrie Schini-Kerth. En el curso 2016/17 trabajó como profesor sustituto interino del departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla. En abril de 2017 regresó a su ciudad natal y se incorporó al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) como investigador postdoctoral con un contrato Sara Borrell, bajo la dirección del Dr. Raúl Luque Huertas.

Líneas de investigación

Nuestro grupo investiga las bases celulares y moleculares que están implicadas en la relación entre las enfermedades metabólicas (obesidad) y las patologías tumorales y el cáncer, centrándonos especialmente en la función que tienen ciertas hormonas y neuropéptidos en la aparición de este tipo de patologías.

El fin último de nuestra investigación es avanzar y descubrir nuevos marcadores celulares y moleculares combinando la información clínica, patológica y molecular y promover su transferencia biomédica como dianas terapéuticas para el tratamiento y diagnostico de diferentes tipos de patologías tumorales y cáncer.

Anteriormente he trabajado en quimioprevención del cáncer con compuestos procedentes de plantas medicinales y alimentos presentes en la dieta: obtención de extractos, estudio de la composición fitoquímica, evaluación de actividad antioxidante y ensayos de toxicidad sobre células tumorales.

Resultados destacables

La contribución a la caracterización fitoquímica de la camarina (Corema album, un endemismo de la Península Ibérica) y el estudio in vitro del papel de estos frutos y otras bayas (uva Zalema, arándanos y grosellas) en la prevención y tratamiento del cáncer a través de la regulación epigenética, inducción de apoptosis, regulación del ciclo celular y efecto anti/pro-oxidante.

Vocación

En segundo curso de la Licenciatura de Farmacia comencé de alumno interno en el laboratorio de Farmacognosia, investigando la composición química de especies de la flora andaluza y evaluando su actividad citotóxica frente al cáncer. Desde entonces he ido encaminando mi formación hacia la carrera científica, gracias a las becas y contratos de investigación que me han permitido dedicarme a realizar mi vocación docente y científica.

Deseo científico

Que un mejor conocimiento de los mecanismos implicados en el desarrollo del cáncer nos permita enfocar de manera más efectiva la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Y en particular, que los resultados generados por nuestro grupo puedan ayudar al desarrollo de nuevos fármacos y aproximaciones terapéuticas que sirvan en el tratamiento y curación de ciertos tipos de patologías tumorales y/o cáncer.

Ir al contenido