Fotografía de Antonio José Cuesta Vázquez

Antonio José Cuesta Vázquez

Departamento

Departamento de Física


Grupo de investigación

Grupo de Modelización y Simulación de Sistemas Físicos (FQM-378)

Sobre mí

(*) Licenciado en Física por la Universidad de Granada (2005).
(*) Doctor por la Universidad de Granada (2010). Realicé mi tesis gracias a una beca FPU en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).
(*) Investigador Postdoctoral en la Universidad de Yale, en Estados Unidos (2010-2013). Durante esta estancia postdoctoral he participado como investigador de la colaboración BOSS, un experimento dedicado a medir propiedades de la energía oscura.
(*) Investigador Postdoctoral en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (2013-2016), que también es miembro de la colaboración BOSS.
(*) En la actualidad soy Profesor Sustituto Interino en el Departamento de Física de la Universidad de Córdoba (desde febrero de 2017), impartiendo docencia principalmente en el Grado de Física.

Líneas de investigación

Astrofísica y Cosmología

Resultados destacables

Dentro del experimento BOSS, he contribuido a medir, con una precisión del 1%, la distancia a galaxias cuya luz fue emitida cuando la energía oscura comenzó a vencer a la atracción gravitatoria, acelerando la expansión del Universo.

Vocación

Empecé a trabajar en la investigación gracias a una beca de Introducción a la investigación del CSIC, que disfruté en el Instituto de Astrofísica de Andalucía justo después de terminar mis estudios de Física. Sigo en la investigación porque me encanta seguir aprendiendo cosas nuevas que pueda aplicar a resolver problemas concretos, y mi docencia también me ayuda a comprender mejor otros aspectos interesantes de la física.

Deseo científico

Que la solución definitiva a los dos mayores enigmas de la cosmología física, la naturaleza de la energía oscura y la materia oscura, consiga revolucionar aspectos de la física que hoy creemos que son fundamentales.

Ir al contenido