Antonio José Caruz Arcos

Departamento

Departamento Biología Experimental/Genética


Grupo de investigación

Inmunogenética. BIO-294

Sobre mí

Nacido en Málaga en 1969. Licenciado (1992) y doctor (1997) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla. La tesis doctoral la realicé en el grupo de Hepatitis Vírica y SIDA del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en colaboración con la empresa farmacéutica Wellcome sobre resistencia a fármacos antivirales, bajo la dirección del Dr. Manuel Leal Noval. Después realicé una estancia postdoctoral en la Universidad Libre de Bruselas (1997) y el Institut Pasteur de París en el laboratorio de inmunología viral (1997-2000) donde me especialicé en Virología. Desde el año 2003 soy profesor titular de Universidad del área de Genética en la Universidad de Jaén. Nuestro principal interés está centrado en la interrelación entre la genética humana y las enfermedades infecciosas. Estadísticas básicas: número de publicaciones científicas internacionales: 50, número de citas: 2024, índice H:18. He dirigido 4 tesis doctorales y 8 proyectos de investigación.

Líneas de investigación

Resistencia genética a la infección por VIH-1
Farmacogenética del tratamiento del Virus de la Hepatitis C

Resultados destacables

Identificación de nuevos genes de inmunidad innata asociados a resistencia a la infección por VIH-1 en drogadictos por vía parenteral.
Identificación de varios genes del metabolismo del colesterol implicados en la respuesta al tratamiento convencional de la infección por el Virus de la Hepatitis C

Vocación

Desde siempre he querido ser científico y elegí la carrera de biología por una intensa vocación que fue creciendo a medida que realizaba mis estudios. Cuando acabé la carrera me surgió la oportunidad de incorporarme a un grupo que trabajaba en enfermedades virales.

Deseo científico

Comprender cómo surgieron los virus a lo largo de la evolución biológica, así como conocer el rol que han desempeñado en la configuración actual de nuestro sistema inmunitario y en la selección natural de las poblaciones humanas.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido