Fotografía de Antonio José Acosta Jiménez

Antonio José Acosta Jiménez

Instituto de Microelectrónica de Sevilla – Departamento de Electrónica y Electromagnetismo

TIC-180 Diseño de Circuitos Integrados Digitales y Mixtos

Nacido en Antequera (Málaga), realiza sus estudios en Sevilla, alcanzando la Licenciatura en Física en 1989. Recién acabada la licenciatura se incorpora al Centro Nacional de Microelectrónica donde, después de disfrutar de una beca FPI, alcanza el grado de Doctor en Física por la Universidad de Sevilla en 1995, con la realización de una Tesis sobre Circuitos Integrados Autotemporizados CMOS. En 1992 obtiene una plaza de Profesor Asociado en el Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla, donde es Catedrático de Universidad desde 2011.

Su docencia se ha centrado en la Facultad de Física y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Durante este tiempo ha dirigido o participado en más de veinte proyectos de investigación financiados (autonómicos, nacionales y europeos) y varios contratos con empresas. Ha dirigido cuatro Tesis Doctorales, ha publicado más de un centenar de publicaciones y es inventor de una patente.

Pertenece a varios comités internacionales y ha participado durante cinco años en la gestión del Programa TEC de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva para el Ministerio de Economía y Competitividad. Actualmente es Director del Departamento de Electrónica y Electromagnetismo y Coordinador del Máster en Microelectrónica de la Universidad de Sevilla.

Microelectrónica digital de altas prestaciones
Diseño de circuitos integrados digitales de muy bajo consumo
Aplicaciones al diseño de criptocircuitos seguros, circuitos de control, sistemas de visión artificial, etc.

A nivel personal, pertenecer a un equipo de trabajo, en el que los intereses del grupo están casi siempre por encima de los objetivos personales. A nivel profesional, haber diseñado e introducido mejoras y novedades en numerosos circuitos integrados de propósito general y en aplicaciones tan diversas como las comunicaciones, el control, la criptografía, sistemas de visión artificial o los sistemas multimedia.

Estudié una carrera científica porque me apasiona el saber racional, se me daba bien y tuve ocasión de hacerlo. Una vez acabada la carrera, tuve mucha suerte y el trabajo realizado me dio los frutos deseados en todos los ámbitos ¿Por qué sigo aquí? No me planteo dejar de hacerlo. Es mi trabajo y mi obligación es hacerlo bien. La suerte es que disfruto haciéndolo.

Que en este país, quien tenga iniciativa y capacidad para investigar, no deje de hacerlo por falta de fondos, recursos o iniciativa de los poderes públicos. Como consecuencia de ello, que los jóvenes no tengan que irse fuera a obtener lo que en España no pueden encontrar.