Fotografía de Antonio Jesús Ruiz Malagón

Departamento de Farmacología

CTS-164 Farmacología de Productos Naturales
MP16-Inmunomodulación Intestinal

Mi nombre es Antonio Jesús Ruiz Malagón, nací el 14 de marzo de 1994 en Granada y actualmente resido en esta misma ciudad. Soy graduado en Farmacia por la Universidad de Granada en el año 2017 recibiendo, este mismo año, el Premio Extraordinario Fin de Carrera del Grado de Farmacia. Durante el curso académico 2016/2017 disfruté de una beca de Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que me permitió iniciarme en investigación en el departamento de Farmacología de la Universidad de Granada. En el curso 2017/2018, realicé el Máster en Biotecnología de la Universidad de Granada. En este mismo año, la Universidad de Granada me concedió la «beca de iniciación a la investigación para estudiantes de másteres oficiales». Además, en 2018 fui contratado por la Fundación General Universidad de Granada Empresa permitiéndome continuar mi formación como investigador. Este mismo año recibí una ayuda para la formación de profesorado universitario (FPU17/04689) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En la actualidad me encuentro terminando la Tesis Doctoral en el programa de doctorado en Medicina Clínica y Salud Pública dentro del Departamento de Farmacología de la Universidad de Granada donde estudio la influencia de la microbiota y de su modulación con antibióticos en el desarrollo del cáncer colorrectal y como la obesidad actúa como factor de riesgo en este tipo de cáncer. Las principales líneas de investigación en las que trabajo son cáncer colorrectal, obesidad y enfermedad inflamatoria intestinal resultando en la publicación de 10 trabajos en revistas de alto impacto, así como en la presentación de diversos trabajos en congresos nacionales e internacionales y en la participación en varios proyectos de investigación a nivel nacional e internacional siendo investigador principal en uno de ellos otorgado por la Universidad de Granada. Además, soy docente del Departamento de Farmacología de la Universidad de Granada e imparto asignaturas de este departamento en el Grado de Farmacia y Grado de Bioquímica de esta universidad.

Búsqueda de tratamientos basados en productos naturales frente a la obesidad.

Estudio de la obesidad y la disbiosis producida en esta como factor de riesgo en el desarrollo de cáncer colorrectal.

Búsqueda de nuevas terapias frente al cáncer colorrectal basadas en la modulación de la microbiota.

Enfermedad inflamatoria intestinal: estudio de la disbiosis producida y búsqueda de nuevos tratamientos.

Estudio de los cambios en el microbioma, sistema inmunitario, genómicos y metabolómicos en los pacientes con COVID-19.

En la actualidad cuento con 10 publicaciones en revistas indexadas que proceden de diversos estudios realizados en las diferentes líneas de investigación que llevamos a cabo en el grupo de investigación. En 4 de ellas figuro como primer autor siendo dos de ellas el resultado del estudio del efecto de extractos vegetales procedentes de Morus alba y Thymus serpyllum en modelos murinos de obesidad donde ambos han demostrado ejercer una actividad antiobesogénica, antiinflamatoria y antioxidante. Además de estas publicaciones, actualmente estoy trabajando principalmente en cáncer colorrectal y obesidad como factor de riesgo de dicho cáncer. Esta línea de investigación nos está proporcionando resultados prometedores basados en el efecto antitumoral de fármacos que modulan el microbioma (antibióticos y probióticos). Este trabajo, aunque aún no está publicado, fue premiado el año pasado en el XI Workshop de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos como mejor comunicación oral en investigación básica.

Aunque en el mundo de la investigación me adentré en el último año de carrera gracias a la concesión de una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, siempre me ha atraído la ciencia, siendo esta rama la elegida desde bien temprano en mis estudios. Es verdad que la investigación es dura y, en ocasiones, bastante precaria, sin embargo, el afán por descubrir nuevos tratamientos, vías moleculares implicadas en patologías o, el simple hecho de tener el “gusanillo” de qué pasará en cada nuevo experimento, hace que me sienta unido a este mundo. También juega un papel muy importante en todo esto los compañeros y el gran grupo de investigación del que formo parte.

La búsqueda de terapias seguras y efectivas que permitan erradicar enfermedades de alta incidencia y mortalidad en la población como puede ser el cáncer colorrectal.