Fotografía de Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo

Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo

Departamento de Psicología

LAECOVI

Actualmente es Profesor Contratado Doctor y Director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo en la Universidad de Córdoba (UCO). En 2018 ha recibido Premio de Investigación de la Cátedra Intercultural por sus investigaciones sobre bullying y discriminación étnico-cultural y su propuesta del CI). El Modelo Educativo de Convivencia Intercultural (MECI) está basado en la evidencia científica y es apropiado para las escuelas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Su tesis sobre violencia escolar en sociedades pluriculturales fue Premio Extraordinario de Tesis Doctoral en la UCO. Ha publicado sus estudios en artículos de prestigiosas revistas de investigación como European Journal of Developmental Psychology y Revista de Psicodidáctica entre otras.

Violencia escolar y bullying, Discriminación étnico-cultural, Exclusión social, Convivencia, Educación Intercultural, Diversidad.

Aportaciones en base a estudio para entender los fenómenos dinámicos del bullying y la discriminación étnico-cultural entre escolares en la infancia y la adolescencia, sus predictores y consecuencias. Propuesta del Modelo Educativo de Convivencia Intercultural (MECI) para prevenir la violencia entre iguales.

Llegué a la investigación por inquietudes respecto a los fenómenos de violencia y exclusión entre jóvenes.

Que la sociedad tome conciencia de la importancia de prevenir y paliar los fenómenos de violencia discriminatoria entre personas que se basan en las diferencias y que apueste por la implementación de programas educativos basados en la evidencia científica y efectivos para erradicar estos fenómenos.