Fotografía de Antonio Jesús Pérez-Luque
Biología | Granada

Antonio Jesús Pérez-Luque

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Departamento

Servicio de Evaluación, Restauración y Protección de Agrosistemas Mediterráneos


Sobre mí

Soy doctor en Ecología, biólogo y máster en Estadística Aplicada por la Universidad de Granada. Mi tesis doctoral versó sobre la dinámica espacio-temporal de los bosques de roble melojo (Quercus pyrenaica) en Sierra Nevada.

Me gusta presentarme como ecoinformático. Mi especialidad es el análisis de datos ecológicos con especial énfasis en datos de teledetección y obtenidos mediante drones. Presento un alto nivel de conocimiento informático, habiendo desarrollado varios paquetes para el software R relacionados con la visualización y análisis de datos ecológicos. Tengo mucha experiencia en el uso de R, de Sistemas de Información Geográfica y en la utilización de herramientas de ciencia reproducible. Asimismo he estado implicado en la puesta en valor de información generada en diferentes proyectos a través de generación de Planes de Gestión de Datos y publicación de artículos de datos.

Actualmente trabajo como investigador con cargo a proyectos en el Servicio de Evaluación, Restauración y Protección de Agrosistemas Mediterráneos (SERPAM) de la Estación de la Experimental del Zaidin, CSIC. Allí realizo tareas de investigación y seguimiento mediante teledetección de los efectos de las perturbaciones en ecosistemas mediterráneos. Anteriormente trabajé en el Laboratorio de Ecología del Instituto Andaluz de Investigación del Sistema Tierra (Universidad de Granada) (2009-2021), involucrado en el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada y en el LTER-site de Sierra Nevada. He participado en 9 proyectos y contratos de investigación realizando tareas de gestión de la información de proyectos de seguimiento ecológico, análisis de datos derivados de los mismos, así como evaluación de los efectos del cambio global sobre ecosistemas mediterráneos. También he trabajado como consultor ecólogo freelance, centrándome en proyectos de restauración y ecología de especies amenazadas.

Líneas de investigación

  • Evaluación de los efectos del cambio global en ecosistemas mediterráneos
  • Evaluación de las perturbaciones sobre ecosistemas mediterráneos
  • Uso de nuevas tecnologías (teledetección y drones) para evaluación del estado de los ecosistemas

Vocación

Desde niño me ha fascinado la naturaleza, y he tenido la suerte de que diferentes personas han alimentado mi vocación científica y mi curiosidad por el conocimiento. Agradezco a mis maestros, profesores de secundaria y sobre todo a profesores universitarios e investigadores, que me han enseñado a contemplar la naturaleza con un espíritu de asombro y admiración y sobre todo con una actitud de constante aprendizaje. Sigo en ciencia, a pesar de las dificultades, porque dos razones fundamentales: me siento vivo cuando aprendo; y me siento en la obligación de transmitir lo aprendido.

Deseo científico

Mas transmisión de la ciencia a la sociedad

Ir al contenido